Alumnos del colegio Villaespesa de Lorca visitan el complejo turístico Medina Nogalte de Puerto Lumbreras

Los alumnos han realizado un recorrido por la periferia y el interior del Castillo para conocer, de forma divertida y amena, la existencia de una fortaleza islámica y las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos.

Los ciudadanos que lo deseen podrán visitar el Complejo Turístico Medina Nogalte todos los sábados y domingos de forma libre en horario de mañana de 10.00h. a 14.00h y en horario de tarde de 16.00h a 18.00h.

Un centenar de niños y niñas del colegio público Villaespesa de Lorca se han desplazado a Puerto Lumbreras para visitar el Castillo de Nogalte y sus Casas-Cueva tematizadas, las únicas visitables en la Región de Murcia.

Concretamente, los alumnos han realizado un recorrido turístico-cultural por la periferia y el interior del Castillo para conocer, de forma divertida y amena, la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia de la cultura del agua o la artesanía local del municipio.

De este modo, la visita comenzó en la Casa Taller del Artesano, un espacio destinado a la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras.

Así, la visita continuó con un recorrido por el interior de todas las Casas-Cueva que componen la ruta turística. En este sentido, los niños visitaron la Casa-Cueva "Recuperamos nuestra historia", "Vida y tradiciones en las Casas Cueva", "Cueva Audiovisual, "Cueva Didáctica", "La Cultura del Agua" y "El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico".

Además, los alumnos también conocieron la nueva cueva "La Escuela en Medina Nogalte", que ha sido recientemente restaurada y dotada con contenido museográfico. Esta cueva, que fue la más llamativa para los niños, alberga 3 espacios comunicados entre sí. En primer lugar, los pequeños se encontraron en un espacio de bienvenida con tres paneles que explican cómo era la vida de los niños en las casas cueva y cómo era su colegio en los años 50 y 60.

El segundo espacio de esta cueva alberga la recreación de una clase de colegio y se han instalado paneles que explican cómo era la enseñanza en aquella época. Así, el tercer y último espacio es audiovisual y consta de dos pantallas en las que se realiza una comparativa en imágenes de cómo era la escuela en los años 50 con el colegio en la actualidad.

Por último, cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro del programa anual de visitas diseñado por la concejalía de Turismo y Cultura. Así, los ciudadanos que lo deseen podrán visitar el Complejo Turístico Medina Nogalte todos los sábados y domingos de forma libre en horario de mañana de 10.00h. a 14.00h y en horario de tarde de 16.00h a 18.00h.

Por otro lado, el enclave turístico se podrá visitar de lunes a viernes en horario de mañana o tarde con reserva previa llamando a la Oficina de Turismo (tlf. 968 43 61 53- 652902268) o enviando un correo a oficinadeturismo@puertolumbreras.es. Además, se realizarán visitas guiadas el último sábado de cada mes a las 11.00h. Del mismo modo, los ciudadanos que lo deseen podrán realizar visitas guiadas cualquier día de la semana previa reserva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES