Puerto Lumbreras celebra este año en Viernes Santo el XVII Encuentro de ´Saetas en el Dolor´

En esta edición, el encuentro contará con los cantaores flamencos Rocío Segura, Antonio López, Marisol Segura y Raúl "El Balilla"

Más de una decena de saetas se dedicarán a las imágenes de la Procesión del Dolor y del Santo Entierro de Puerto Lumbreras.

El municipio de Puerto Lumbreras acogerá en la noche del próximo Viernes Santo el XVII Encuentro de Saetas 'Saeta en el Dolor'. Este año, el tradicional encuentro contará con joven cantaor Raúl Vidal "El Bailla", así como cantaores Rocío Segura, Antonia López y Marisol Segura. El Encuentro de Saetas "La Saeta en el Dolor" de Puerto Lumbreras es un acontecimiento artístico cultural de merecido interés, organizado por la Cofradía Virgen de los Dolores de Puerto Lumbreras que surgió por iniciativa de dicha cofradía y en respuesta a la gran afición al flamenco en esta población murciana, y en especial a la tradición de cantar saetas que, desde siempre, ha existido en la Semana Santa lumbrerense.

El tradicional Encuentro se celebra, a partir de las 21 horas del Viernes Santo, en una de las noches más grandes de la Cuaresma de Puerto Lumbreras, concretamente durante la Procesión del Dolor y del Santo Entierro que organiza también la Cofradía Virgen de los Dolores.

El tradicional Encuentro de Saetas se celebra en Puerto Lumbreras, en una de las noches grandes de la Semana Santa lumbrerense durante la Procesión del Dolor y del Santo Entierro. Desde los principales balcones del municipio de Puerto Lumbreras y durante el recorrido de la Procesión del Dolor y el Santo Entierro, se cantarán más de una decena de saetas dedicadas a las imágenes de la Virgen de los Dolores, a la Virgen de la Piedad, al Cristo Yacente, Verónica y Santa Faz, y San Juan Evangelista.

La concejala de Cultura, Maribel Martínez, señaló que "el Encuentro de Saetas se ha convertido en un referente muy importante de la Semana Santa de la Región de Murcia y una de las convocatorias más importantes entorno a este palo flamenco tan popular y sentido como es la saeta".

El Director del Encuentro de Saetas, el pintor y poeta lumbrerense Marcos Salvador Romera, considera que el Encuentro es ya un referente consolidado muy importante de la Semana Santa de la Región de Murcia y una de las convocatorias más atractivas organizadas en torno a este palo flamenco tan popular y tan sentido.

El Encuentro ha contado, durante las dieciséis ediciones celebradas, con el asesoramiento y la actuación del cantaor Curro Píñana, gran conocedor de este palo en sus diversas modalidades.

Por él han desfilado afamados cantaores como el desaparecido Chano Lobato, junto a José de la Tomasa, Rocío Segura, José Menese, Pedro Peralta, Antonia López ,"El Almendro de Jerez" ,"El Beni de Córdoba" y en general una larga lista de artistas de reconocido prestigio en el mundo flamenco. Así mismo, también han participado diversos cantaores y cantaoras de la zona entre los que se encuentran los lumbrerenses Fernando "El Espín" o Salvador "El Cora".

En esta XVII edición, por primera vez va a cantar un niño al que le acompañarán tres cantaoras de tres generaciones distintas de gran calidad en el panorama musical flamenco.

Datos biográficos de los artistas participantes en esta edición:

RAUL VIDAL "EL BALILLA"

Raúl Vidal Barrachina 'El Balilla' nace en Cartagena en el año 2003 y es un cantaor flamenco que pese a su juventud, ha demostrado ya un talento extraordinario para el cante. El programa de televisión La Voz Kids lo dio a conocer y desde entonces, no para de cosechar éxitos. El sobrenombre de 'El Balilla' le llega de su padre, José Carlos Vidal, apodado 'El Bala'.

Un niño prodigio del arte flamenco como lo fueron en su momento artistas de la talla de el Niño Gloria, la Niña de los Peines, los Chiquitos de Algeciras, Potito o Niña Pastori.

Domina los palos más tradicionales como las bulerías o los fandangos y también los jondos Cantes de Levante como la minera o la cartagenera.

Figuras ya consolidadas le marcan como una de las estrellas más prometedoras de este arte. Su disco debut, "El Balilla", llega cuando el artista cumple los diez años, aunque a los cuatro escuchaba ya música y desde los siete ya se recorre gran parte de España de concierto en concierto.

En el programa televisivo La Voz Kids fue elegido para el equipo de David Bisbal, aunque Rosario Flores y Malú también pujaron por él.

Habitual en los programas de más audiencia televisiva a nivel nacional y con un futuro prometedor, Raúl Vidal tiene unas facultades extraordinarias, unas cualidades excepcionales y un talento desbordante. Uno de sus ídolos, el propio José Mercé , no tiene dudas en afirmar que "El Balilla tiene madera y será, sin duda, un gran artista del flamenco".

En esta ocasión se presenta como cantaor de saetas en un Encuentro por el que han desfilado ya grandísimos cantaores del flamenco.

ROCIO SEGURA

Nació en el Barrio de Pescadería de Almería. Su afición al cante, fundamentalmente a los fandangos y a las saetas, le llega con muy corta edad pues desde muy niña cantaba de la mano de su madre Antonia López.

En 1991 y 1992 obtiene el Primer Premio del Concurso de Saetas organizado por la Peña "El Morato" de Almeria.

Posteriormente consigue los siguientes reconocimientos:

Premio Concurso Jóvenes Flamencos (Granada) 1996

Segundo Premio Concurso Nacional del Cante de la Peña Antonio Trinidad Albendin (Granada) 1997

Tercel Premio Concurso Nacional de Ubeda (Jaén) 1997

Premio al Artista Menor de 25 años. Concurso Nacional de Cante de las Minas de La Unión 1998 1er.

Premio Concurso Nacional de Pinos Puente (Granada), con motivo del Centenario del Nacimiento de Federico García Lorca 1998

Primer Premio por seguiriyas, tarantos y malagueñas. Concurso Nacional de Calasparras (Murcia) 1999 .

Premio Uva de Oro Concurso Nacional de Jumilla (Murcia) 2000

Primer Premio Lámpara Minera Concurso Nacional de Cante de las Minas de La Unión.

ANTONIA LÓPEZ

Antonia López López, cantaora nacida en 1950 en Ayamonte (Huelva) y afincada en Almería desde hace muchos años, donde trajo al mundo a la gran cantaora Rocío Segura. Antonia cuenta con una voz muy flamenca, fresca y sabia, con la que domina las soleares, las saetas, los cantes mineros y las malagueñas, los estilos de ida y vuelta, así como los fandangos de Marchena, Manuel Vallejo, El Carbonero y otros grandes del arte jondo. Antonia López ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos, ha participado en multitud de festivales y ha derrochado su arte por peñas flamencas de toda Andalucía y en distintos platós de televisión, especialmente ha sido y es asidua invitada en programas de Canal Sur.

MARISOL SEGURA

Marisol Segura nace en 1981 en Lorca (Murcia), aunque fija su residencia habitual en Córdoba. Finalista en el programa televisivo "A tu vera".

Esta joven artista que cuenta ya con varios álbumes en su haber: "La vida mía" (2009), "Algo nuevo en Navidad" (2009), "A la Virgen de Lourdes" (2010), "Marisol Segura… A tu vera" (2010), "Pasodoble a Esaú Fernández. y otras coplas de siempre" (2012) y "Al son de la Navidad" (2012).

Cuenta también múltiples actuaciones en festivales, platós televisivos, teatros y auditorios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES