La Guardia Civil desmantela una organización delictiva dedicada a la sustracción de botellas de butano

La Benemérita ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de delito continuado de robo con fuerza y a una sexta por delito de receptación

Se les relaciona con la sustracción, en el último año, de cerca de 200 botellas de gas butano en una empresa distribuidora

Han sido esclarecidos seis delitos de robo con fuerza, dos delitos de receptación y se han recuperado 15 envases de gas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer la sustracción de un elevado número de botellas de butano en un almacén de Puerto Lumbreras, que se ha saldado con la detención de los cinco miembros de un grupo delictivo a los que se les atribuye la presunta autoría de delito continuado de robo con fuerza. Una sexta persona ha sido detenida como presunta autora de delito de receptación por la compra de los productos robados.

El año pasado, la Benemérita inició la investigación tras detectar el robo continuado de botellas de gas butano en el almacén de una empresa distribuidora, donde se sustrajeron del recinto un total 178 envases de gas.

Las primeras pesquisas se centraron en localizar los productos robados, lo que supuso averiguar, a través de la propia mercantil perjudicada, que la venta de botellas de gas había disminuido significativamente en una barriada concreta de Puerto Lumbreras.

Esta información ha sido complementada con la identificación de un vehículo, propiedad de uno de los ahora arrestados, que había sido visto en las proximidades del almacén en reiteradas ocasiones.

Las pesquisas policiales han continuado con la inspección de varios establecimientos públicos donde, supuestamente, se habían vendido parte de las botellas sustraídas, lo que ha resultado positivo con la localización de una quincena de estos envases en un restaurante de la localidad, que han sido recuperados y devueltos a su legítimo propietario. Fruto de este hallazgo la Guardia Civil ha detenido a un ciudadano pakistaní, propietario del establecimiento, como presunto autor de delito de receptación.

La información obtenida por la Guardia Civil ha permitido localizar y detener a seis personas cinco varones y una mujer, vecinos de Puerto Lumbreras y con edades comprendidas entre los 25 y los 31 años, a cinco de las cuales se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y de pertenencia a organización criminal y a un sexto la presunta comisión de delito de receptación.

La Guardia Civil ha podido constatar que los arrestados formaban parte de una organización delictiva dedicada, presuntamente, al robo continuado en un mismo almacén de envases de gas butano, al que accedían ilícitamente y donde llegaron a sustraer, en varias acciones delictivas, cerca de 200 botellas.

La investigación ha determinado que existía un reparto de tareas delictivas de tal manera que, mientras unos eran los encargados de materializar los robos, era la mujer la encargada de vigilar discretamente y mientras paseaba a su perro las proximidades del almacén. La trama finalizaba con la venta directa de las botellas a particulares, a un precio inferior al de mercado.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES