El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicitará un estudio exhaustivo de las pérdidas ocasionadas en los cultivos de secano por la sequía extrema

El Ayuntamiento, a través del Pleno Municipal, ha aprobado una moción en la que solicita al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que realice un estudio de las pérdidas ocasionadas en los cultivos de secano.

Además, el Pleno Municipal solicita en la moción que se inste al Consejo de Gobierno a que solicite al Gobierno central la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a combatir la sequía que están padeciendo los cultivos de secano.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Pleno Municipal, ha aprobado una moción por unanimidad en la que solicita al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que realice un estudio exhaustivo de las pérdidas ocasionadas en los cultivos de secano por la extrema sequía.

De este modo, el concejal de Agricultura y Ganadería, José María Parra, ha explicado que "estamos sufriendo una de las perores sequías desde 1941, marcada por una situación de extrema aridez". Además, Parra ha añadido que "esta situación está afectando a los cultivos de secano y especialmente al almendro".

El concejal de Agricultura, José María Parra, ha destacado que "la agricultura es un sector estratégico que aporta importantes beneficios económicos a nuestra economía local y la falta de precipitaciones está ocasionando una enorme pérdida de productividad en los cultivos leñosos".

Cabe destacar que Puerto Lumbreras es un municipio eminentemente agrícola y ganadero, ya que el sector primario es el motor económico del municipio y representa más del 55% de la población activa de la localidad.

Según datos de 2013 del Centro Regional de Estadística de Murcia, Puerto Lumbreras cuenta con 1.676 hectáreas de cultivos de secano, de las cuales 1.447 son de cultivo de almendro.

Por ello, el Pleno Municipal solicita en la moción que se inste al Consejo de Gobierno a que solicite al Gobierno central la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a combatir la sequía que están padeciendo los cultivos de secano. Asimismo, el Pleno ha acordado que, una vez realizado el estudio solicitado, se lleve a cabo un plan de replantación de los almendros que se han secado debido a la sequía.

Por último, han acordado dar traslado de estos acuerdos a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, a las ADS del municipio, así como a ASAJA, FECOAM Y COAG Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES