La XXVII Edición del Festival Nacional de Folklore se celebrará el próximo sábado en el Castillo de Nogalte

El Festival contará con las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras y otras agrupaciones de la Región como el Grupo de Coros y Danzas de Santomera y el Grupo Folklórico San Bautista de Beniaján.

La Alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, y miembros de la agrupación folklórica han presentado esta nueva edición del festival que se celebra el próximo sábado 12 de julio a las 22.00h en el Castillo de Nogalte.

El municipio de Puerto Lumbreras acogerá el próximo sábado 12 de julio a las 22.00 horas el XXVII Festival Nacional de Folklore incluido en la programación veraniega de Puerto Lumbreras 'Nogalte Cultural'. La Alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, y miembros de la agrupación folklórica han presentado esta nueva edición del festival.

En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha explicado que "el Festival Nacional de Folklore adquiere importancia cada año, y ya se ha convertido en una de las representaciones folklóricas de mayor relevancia. En esta edición 2014, el Festival contará con actuaciones de grupos de baile folklórico destacadas de la Región de Murcia".

Así, en su vigésimo séptima edición, el Festival contará con la participación de más de 100 artistas pertenecientes al Grupo de Coros y Danzas de Santomera y el Grupo Folklórico San Bautista de Beniaján. Además, como cada año, el Festival mostrará los bailes típicos de Puerto Lumbreras con las tradicionales parrandas, malagueñas y jotas representadas por el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario.

En este sentido, representantes de la agrupación folclórica lumbrerense ha destacado que "en esta nueva edición tendremos un alto nivel de actuaciones con diversos grupos que han participado en numerosos festivales internacionales".

De este modo, el Festival de Folklore se celebra el próximo sábado 12 de julio a partir de las 22.00h en el recinto interior del Castillo de Nogalte y la entrada será gratuita. A partir de las 21.00h en la Casa Taller del Artesano se realizará una recepción oficial de los grupos que participan en esta edición.

Como novedad, el Ayuntamiento ha habilitado autobuses gratuitos que saldrán desde la explanada de la Rambla de Nogalte para ir y volver del Castillo Nogalte.

GRUPO DE COROS Y DANZAS DE SANTOMERA

El grupo de Coros y Danzas de Santomera se crea el día 28 de enero de 1981, partiendo de la idea de un grupo de amigos, con la única inquietud de "rescatar, conservar y difundir el folklore de Santomera y su entorno", como queda recogido en los estatutos de creación del grupo. Ese mismo año entró a formar parte de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia.

Fruto de las tareas de investigación llevadas a cabo por antiguos y actuales componentes del grupo, ofrecen en cada una de las actuaciones: danzas, música, costumbres y vestuario, que intentan ser un reflejo fiel de la vida de los mayores.

HISTORIAL GRUPO FOLKLÓRICO SAN JUAN BAUTISTA.

El Grupo Folklórico San Juan Bautista de la Peña huertana la Parranda de Beniaján, fue constituido en el año 2.008, con el objetivo y finalidad de rescatar, interpretar y difundir las costumbres, folklore y tradiciones de Murcia.

La actividad que viene desarrollando esta Asociación es muy intensa, contando con destacadas actuaciones dentro y fuera de nuestra Región, como el XXV Festival internacional de Lugones (Asturias), la ceremonia de las Fiestas de Primavera de Murcia 2013, o la XII Muestra Nacional de Folklore Calderón de la Barca en Barajas (Madrid).

GRUPO DE COROS Y DANZAS VIRGEN DEL ROSARIO DE PUERTO LUMBRERAS

El actual grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario se constituyó en el año 1980, y actualmente los componen más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad.

La agrupación lumbrerense ha participando en Festivales Nacionales, e Internacionales, llevando el Folclore a otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Rumania y Francia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES