Puerto Lumbreras se convierte en el primer municipio que implanta la receta electrónica en la Comarca del Guadalentín

Se trata de un nuevo sistema informatizado que permite al médico transmitir directamente su receta médica a la farmacia, en lugar de escribirla en la receta habitual.

"Con este servicio disminuiremos progresivamente las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas, lo que amplía el tiempo del que disponen los facultativos para mejorar la atención a los usuarios del municipio", ha explicado la Alcaldesa.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha implantado el servicio de receta electrónica en los Centros de Salud del municipio, que permitirá a pacientes crónicos reducir el número de visitas a la consulta de su médico y evitará trámites burocráticos.

Así, la alcaldesa Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la concejala de Sanidad, Catalina Gázquez, han visitado esta mañana una de las farmacias del municipio para comprobar el funcionamiento de este nuevo sistema que es pionero en la comarca del Valle del Guadalentín, y "que está teniendo una buena acogida entre los usuarios del municipio tras el primer día de su implantación", ha destacado la Alcaldesa.

Concretamente, se trata de un nuevo sistema informatizado que permite al médico transmitir directamente su receta médica a la farmacia, sustituyéndolo por la receta habitual, lo que evita a la vez el gasto de papel.

De este modo, las recetas se envían a la farmacia de forma inmediata por un sistema informatizado privado y seguro. El paciente siempre podrá solicitar su medicación en cualquier farmacia de su localidad únicamente presentando su Tarjeta Sanitaria.

En este sentido, la Alcaldesa ha explicado que "con este nuevo servicio disminuiremos progresivamente las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas que realizan especialmente los pacientes crónicos, lo que amplía el tiempo del que disponen los facultativos para mejorar la atención a los usuarios del municipio". Además, Túnez ha destacado que "la receta electrónica evita potenciales errores en la dispensación de medicamentos y mejora el control del gasto farmacéutico".

Para utilizar este servicio, queya se puede solicitaren cualquiera de los Centros de Salud del municipio, únicamente hay que presentar la Tarjeta Sanitaria al médico en el Centro de Salud; éste accederá a la historia clínica y actualizará su medicación. Si el paciente toma medicamentos de forma continuada y no necesita de un seguimiento especial en la consulta, una sola receta electrónica puede llegar a abarcar un año de tratamiento. Para que el paciente sepa cuáles son sus tratamientos, recibirá una hoja de medicación. Posteriormente, habrá de presentar la Tarjeta Sanitaria en cualquiera de las farmacias de la localidad, donde le entregarán los tratamientos indicados por el médico.

La Alcaldesa ha explicado que "se trata de un sistema más fácil y seguro, que permite al médico transmitir directamente su receta médica a la farmacia, en lugar de escribirla en la receta habitual". Además, Mª Ángeles Túnez ha señalado que "nos encontramos ante un importante avance que mejorará la seguridad en el uso de medicamentos y reducirá el tiempo empleado por el médico en la tarea burocrática de repetir periódicamente recetas a pacientes crónicos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES