El Pleno Municipal solicita la puesta en valor de las Cuevas del Cabezo de la Jara y la Sima de la Tinaja como recurso turístico

La Alcaldesa ha destacado que "teniendo en cuenta el interés geológico de las cuevas del Cabezo y de la sima de la Tinaja, consideramos que es necesario promover su preservación y seguridad"

Además, desde el Ayuntamiento solicitan la instalación de materiales didácticos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza que muestren la particularidad de estas cavidades naturales, así como la creación de un sendero natural para acceder a ellas desde el Albergue.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal una moción con la que solicita la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que realice las actuaciones oportunas para la puesta en valor como recurso turístico-cultural a las cuevas del Cabezo de la Jara y a la sima de la Tinaja, localizadas en la Finca de las Culebras, perteneciente al término municipal de Puerto Lumbreras.

La Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "teniendo en cuenta el interés geológico de las cuevas del Cabezo y de la sima de la Tinaja, así como su singularidad, consideramos que es necesario promover su preservación y seguridad, así como mejorar la accesibilidad a estos recursos y dotarlos de valor turístico".

Asimismo, se ha solicitado la suscripción de un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para promover conjuntamente el uso turístico-cultural, y mostrar en un aula de geología en el Albergue Juvenil Cabezo de la Jara la singularidad de estos recursos naturales.

Además, la Alcaldesa, ha destacado que "el Albergue Juvenil Cabezo de la Jara cuenta con un Centro de Interpretación de la Naturaleza, al que se le podrían incorporar recursos didácticos que expliquen la formación y el desarrollo geológico de las cuevas del Cabezo y la sima de la Tinaja".

Desde el Ayuntamiento se pretende instalar en el aula de interpretación de la naturaleza nuevos materiales didácticos como paneles explicativos, reproducciones en tres dimensiones de las simas o juegos interactivos que muestren la riqueza y particularidad de estas cavidades naturales. Asimismo, se solicita la creación de un sendero natural para acceder a estas simas desde el Albergue Juvenil.

Por último, con la aprobación de la moción en el Pleno Municipal, el Ayuntamiento remitirá el certificado acreditativo del acuerdo a la consejería de Presidencia, a la Consejería de Cultura y Turismo y a la consejería de Industria, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES