La Alcaldesa se reúne con la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras para analizar los proyectos integrales de modernización de regadíos

El proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras tiene un presupuesto de 6.152.542 euros

Las actuaciones previstas afectarán a una superficie de 1.071 hectáreas y beneficiarán a 250 regantes de Puerto Lumbreras.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, Antonio Martínez, y con miembros de la junta directiva de la comunidad para abordar los proyectos de modernización que se desarrollarán en Puerto Lumbreras, así como las obras de nuevas infraestructuras de regadío para la distribución de agua desde Águilas hasta el valle del Alto Guadalentín.

Así, el municipio continuará trabajando en este ámbito para modernizar todos los sistemas de regadío en el municipio a través de un proyecto integral que afectará a una superficie de 1.071 hectáreas y beneficiarán a 250 regantes.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con la modernización de los sistemas de regadío y con las obras de conducción de agua desde Águilas pretendemos optimizar el aprovechamiento integral del agua y favorecer a su uso para nuestra Comunidad de Regantes".

Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, firmó un convenio de colaboración para la modernización y consolidación de regadíos en Puerto Lumbreras El proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras tiene un presupuesto de 6.152.542 euros. Las actuaciones previstas afectarán a una superficie de 1.071 hectáreas y beneficiarán a 250 regantes.

En este sentido, las obras a realizar tienen como objetivo la modernización del regadío a través de una gestión más eficiente de los recursos hídricos con dos actuaciones principales: el incremento de la capacidad de almacenamiento de agua y la mejora de su distribución.Para ello se ha previsto la construcción de un nuevo embalse, la ampliación de dos embalses existentes, la instalación de una nueva red de tuberías presurizadas, la construcción de una nueva estación de bombeo y un control automatizado del sistema.

Por otro lado, durante la reunión también han analizado las obras la primera de las infraestructuras previstas para la conducción que parte del Cerro Colorado hasta las inmediaciones de las zonas regadas de la Comunidad de Regantes. Con una inversión cercana a los 10 millones de euros, esta tubería enterrada transportará, a lo largo de más de 10 kilómetros, los 5 hm3 de agua desde Águilas asignados a los regantes de Puerto Lumbreras.

Por último, Túnez ha explicando que "nuestro equipo de Gobierno seguirá apoyando y trabajando en todas aquellas iniciativas que favorezcan tanto el ahorro como la llegada de agua a Puerto Lumbreras, un elemento imprescindible que beneficia a todos los ciudadanos, y muy especialmente a nuestros agricultores y ganaderos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES