Distinciones a ciudadanos, colectivos y entidades que trabajaron y se involucraron de forma especial en la riada de septiembre con motivo del Día de la Independencia

Puerto Lumbreras celebró anoche el acto institucional con motivo del Día de la Independencia

En el que se hizo entrega de honores y distinciones a personas, entidades y colectivos que trabajaron y se involucraron en las inundaciones del pasado 28 de septiembre poniéndose a disposición de los lumbrerenses

Se otorgó la Medalla al Mérito de la Ciudad a título póstumo a D. Juan Asensio López, y se entregarán Medallas al Mérito por la Ciudad y Diplomas de Servicios Distinguidos a cuerpos de seguridad, emergencias y voluntarios que se sumaron a los trabajos para aminorar los daños y agilizar la recuperación del municipio tras la riada.

Puerto Lumbreras celebró anoche el Día de la Independencia con el tradicional acto institucional en el que se hizo entrega de las distinciones que reconocen la labor de ciudadanos, entidades, instituciones y colectivos que trabajaron y se involucraron con el municipio desde los primeros momentos de la riada del pasado 28 de septiembre. Así, este año se ha celebrado el Acto Institucional junto al Centro Social de La Estación-Esparragal, pedanía lumbrerense que registró mayores daños por la riada.

El Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, explicó que "cada 7 de julio recordamos nuestros orígenes como municipio, y distinguimos a ciudadanos y entidades locales que contribuyen al desarrollo de nuestra localidad con su trayectoria y compromiso. Este año hemos querido reconocer a todas aquellas personas, entidades y colectivos que se involucraron de forma especial en la riada del pasado 28 de septiembre".

Así, en el Día de la Independencia de 2013, la distinción Medalla al Mérito de la Ciudad, a título póstumo, fue para D. Juan Asensio López, que perdió la vida heroicamente en la riada al intentar salvar la vida de la niña Jessica Asensio Sánchez, que también fue víctima de la riada. La distinción fue recogida por su hija, Sonia Asensio.

Además, se otorgó la Medalla al Mérito de la Ciudad a Jaime Ortuño Plazas y a Mustapha Fakkoudi, dos héroes anónimos que arriesgaron su vida para salvar al niño Marcos Asensio Sánchez.

En el Día de la Independencia de 2013, la distinción de Medalla al Mérito de la Ciudad se otorgó también a la Unidad Militar de Emergencias (UME), recogió el premio el Teniente Coronel Jefe del III Batallón de Intervención en Emergencias-UME, Juan Carlos Olalla; al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, recogió el premio Ignacio Simón Sevilla; a la Guardia Civil de Puerto Lumbreras, recogió el galardón el Sargento Comandante del Puesto de la Guardia Civil en Puerto Lumbreras, Pablo Ferrero; la Dirección General de Emergencias, recogió el homenaje el técnico del Servicio de Protección Civil de la Dirección General, Alfonso Franco; el Centro de Salud de Puerto Lumbreras, recogió la medalla el Coordinador del Centro de Salud, Eusebio López; y Cruz Roja Española, que recogió el premio Juan Luis Chillón, vicepresidente autonómico de Cruz Roja Española.

Por otro lado, se entregó la Medalla al Mérito de la Policía Local al colectivo de agentes del cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y lo recogió el Jefe de la Policía Local, Gabriel Sánchez; así como la Medalla al Mérito de la Agrupación Local de Protección Civil al colectivo de miembros de esta agrupación en Puerto Lumbreras, que lo recibió el coordinación de Protección Civil, Juan Francisco Valera.

Asimismo, se otorgó el Diploma de Servicios Distinguidos a varias entidades y colectivos que trabajaron desde los primeros momentos de la tragedia para disminuir los daños en el municipio y atender a las personas incomunicadas. Así, recibió este diploma las Brigadas y Agentes Forestales de la Comunidad Autónoma, recogiendo el premio Luis Cavero Sancho, subinspector Medioambiental de la dirección general de Medio Ambiente; la Agrupación de Protección de Aledo, que recogió el premio el Alcalde de Aledo, Simón Alcaraz; los ciudadanos de la Pedanía de La Estación-Esparragal, que recogió el premio Pedro Sánchez Rodríguez; trabajadores voluntarios del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, de la Sociedad Urbanizadora de Puerto Lumbreras, y de los servicios de mantenimiento y de limpieza del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, recogiendo el premio Antonio Blázquez, técnico funcionario del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Al acto acudieron cientos de personas, entre los que se encontraba la Corporación Municipal encabezada por el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, así como el consejero de Presidencia, Manuel Campos Sánchez. Además, acudió el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, así como diputados regionales, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, o el Alcalde de Huércal Overa Domingo Fernández, el coronel jefe de la V Zona de Murcia, José Ortega Rodríguez, así como el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, y el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Antonio Blasco, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES