Puerto Lumbreras previene a sus mayores para protegerse del calor

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, junto a la empresa gestora del Servicio de Teleasistencia en el municipio, Tunstall Televida, han puesto en marcha una campaña informativa con consejos para combatir el calor durante los meses de verano entre las personas mayores.

Se ha instalado un stand informativo en el que se ha tomado la tensión a los mayores y se han dado consejos prácticos para prevenir el calor. También se han organizado charlas informativas en el Centro de Día Para Personas Mayores.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la empresa gestora, Tunstall Televida, ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar la concienciación sobre la prevención de los riesgos del calor en la población mayor. Concretamente, se ha editado un díptico informativo que ofrece recomendaciones para evitar los golpes de calor en las personas con mayores riesgos. Además, se han instalado un stand informativo en el que se ha repartido fruta y agua para combatir el calor entre los mayores.

En este sentido, la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con esta campaña lo que pretendemos es concienciar de forma muy especial a nuestros mayores de los efectos perjudiciales que tiene el calor y el sol cuando las temperaturas registran valores extremos durante los meses estivales. Por ello, en los dípticos ofrecemos consejos sobre la forma de actuar en las horas en las que las temperaturas alcanzan sus registros más altos".

De este modo, y bajo el lema 'Protégete del calor' el Ayuntamiento ha editado más de 1.000 dípticos informativos que se distribuyen en los equipamientos públicos destinados a las personas mayores como los centros de la tercera edad, el centro de estancias diurnas o los gerontojardines.

Entre los consejos que aporta esta campaña informativa, destaca la importancia de hidratarse con aguas o zumos, ponerse protección solar adaptada a la zona del cuerpo, y a la edad, así como consumir mucha fruta refrescante. Además, la campaña aporta consejos para el hogar, como cerrar ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol durante el día, ducharse con frecuencia o permanecer en los lugares más frescos de casa. En cuanto a la calle, se recomienda no salir en horas de calor extremo, no dejar a nadie en un coche con las ventanas cerradas y evitar la actividad física en las horas de mayor intensidad de calor.

Además, dentro de la campaña se ha programado una charla informativa en el Centro de Día para personas mayores, que tendrá lugar mañana martes, día 2, a las 18.30 horas, donde se explicarán las medidas contra el calor.

El servicio municipal de teleasistencia atiende actualmente a más de 150 personas mayores y con alguna discapacidad en Puerto Lumbreras. De ellas, 53 personas están dentro del grupo de población más vulnerable a las temperaturas extremas (por ser mayores de 80 años que viven solos que ya han sufrido alguna emergencia por esta causa) y son el objetivo principal de las medidas de prevención contra el calor y el frío. Así, estos usuarios reciben una atención especial de los servicios de atención domiciliaria, intensificándose las visitas que reciben en sus domicilios y los seguimientos desde la central de teleasistencia.

El protocolo especial contra el calor se activó en la localidad el pasado 1 de junio y continuará activo hasta el 15 de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES