Ultiman las obras de adecuación de la Casa del Cura para su reapertura durante los meses de verano

Se están desarrollando actuaciones de limpieza, jardinería, reconstrucción y remodelación de exteriores e interiores así como arreglo de vallado tras sufrir daños a causa de la riada del pasado 28 de septiembre.

Está prevista la reapertura de la Casa del Cura para los meses de julio y agosto en los que el espacio turístico será escenario de diversos actos culturales como conciertos, obras de teatro, exposiciones y presentaciones de libros enmarcadas en la programación 'Nogalte Cultural'.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, han supervisado las actuaciones que se están desarrollando para la adecuación del espacio turístico y cultural de la Casa del Cura que sufrió daños a causa de las inundaciones del pasado mes de septiembre.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha actuaciones de limpieza, jardinería, reconstrucción y remodelación de exteriores, con el objetivo de que "el espacio cultural pueda ser visitado tanto por ciudadanos como visitantes durante los meses de verano coincidiendo con la programación veraniega de actividades culturales y turísticas", explica el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

La Casa del Cura se constituye actualmente como una vivienda solariega construida en el siglo XIX que tiene más de 1.300 metros cuadrados y que forma parte del patrimonio arquitectónico regional. El edificio, situado en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de La Estación- Esparragal, cuenta con una estructura típica de cortijo rural que fue rehabilitada en colaboración con la Comunidad Autónoma para su reconversión en un espacio público que se destina al fomento del turismo, la historia y la cultura del municipio.

El pasado 28 de septiembre el espacio cultural y turístico sufrió daños en sus jardines y edificios a causa de la riada, y la próxima semana está previsto que finalicen las actuaciones de adecuación y remodelación para su reapertura durante el mes de julio.

Del mismo modo, el pasado año se creó en sus instalaciones un Centro Etnográfico que ofrece exposiciones permanentes sobre las tradiciones agrícolas y ganaderas del municipio a lo largo de su historia, y que también se abrirá el próximo mes.

Además, los más de 7.000 metros cuadrados de finca de la Casa del Cura han sido habilitados con nuevas zonas verdes ajardinadas y un parque público en el que se ha instalado un bar- cafetería. Además, incluye salas museográficas para visitar el edificio histórico, en el que se expone una muestra etnográfica para dar a conocer las tradiciones más arraigadas del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES