El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprueba una propuesta de apoyo a la declaración de Bien de Interés Cultural del arte del bordado en Lorca

La moción se ha aprobado por unanimidad y con ella se "solicita al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que catalogue como Bien de interés Cultural con carácter inmaterial el arte del bordado en Lorca y su puesta en escena en sus desfiles Bíblico- Pasionales de Semana Santa, por su relevante valor cultural en la Región de Murcia".

El consistorio solicita que se inicien los trámites para que el bordado de Lorca forme parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado por unanimidad en Pleno Municipal una moción de apoyo a la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial del arte del bordado en Lorca. El acuerdo ha sido propuesto por la Alcaldía y con él se "solicita al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que catalogue como Bien de interés Cultural con carácter inmaterial el arte del bordado en Lorca y su puesta en escena en sus desfiles Bíblico- Pasionales de Semana Santa, por su relevante valor cultural en la Región de Murcia".

En este sentido, la Semana Santa de Lorca y sus desfiles Bíblico-Pasionales, poseen características que los hacen únicos en todo el mundo, de ahí su carácter de Interés Turístico Internacional. Uno de esos elementos que destacan son sus bordados de seda y oro, que han hecho que varias piezas ya hayan sido catalogadas como Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, en el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se solicita que se inicien los trámites para que el arte del bordado en Lorca forme parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Entre las piezas que ya han sido catalogadas como Bien de Interés Cultural destacan el Manto, los paños frontal, posterior y laterales del palio de la Virgen de la Amargura, así como el Estandarte de la Oración en el Huerto, el Manto Azul de Ntra. Sra. La Virgen de los Dolores, o los estandartes del Reflejo, San Juan, Ángel Velado, o Magdalena entre otros.

Por último, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dará traslado de los acuerdos aprobados en el Plenos Municipal a la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, al Ayuntamiento de Lorca, a la Asociación Cultural "El Arte del Bordado en Lorca y a su puesta en escena en sus Desfiles Bíblico Pasionales", así como a todas las Cofradías de Semana Santa de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES