IU-Verdes rechaza los Presupuestos Municipales de 2013 por considerarlos "de transición" hacia más recortes

Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, el Partido Popular ha  aprobado unos presupuestos a la espera de que vengan recursos económicos y ayudas de otras administraciones para poder sufragar las obras de emergencia y continuar con la reparación de los daños provocados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre, y una ley de régimen local que "desnudará" a los ayuntamientos, por lo que no estamos ante unos presupuestos "reales" para este año, sino de "transición" hacia más recortes.

Se hace referencia a que no está prevista la concertación de nuevas operaciones de crédito, cosa por otra parte lógica teniendo en cuenta que  hace unos meses que se llevaba una operación de crédito muy próxima a los 8 millones de euros, para el pago a proveedores regulado en la real decreto 4/2012, lo que sitúa la Deuda total con entidades financieras en 13,5 Millones de Euros incluyendo las operaciones de créditos realizadas a raíz del RDL 4/2012, lo que supone la mayor deuda con entidades financieras de la historia de Puerto Lumbreras, siendo además el tipo de interés en este último caso al que tendrá que hacerse frente muy poco favorable, si se compara con el resto de operaciones financieras y supondrá tener que abonar en torno a 3 millones de euros de intereses, al final de la amortización. A esto habría que añadir otras deudas que mantiene este ayuntamiento con empresas de servicios como la empresa de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos sólidos urbanos CESPA.        

En cuanto a las inversiones se reducen a la mínima expresión ascendiendo a la cantidad de 650 mil euros aproximadamente, todas ellas correspondientes a obras de emergencia necesarias tras las inundaciones del pasado septiembre y se repite el guión siendo este un escenario muy parecido de ejercicios anteriores, ya se avisaba por parte de nuestra formación política, ya que el resto de las inversiones se planifican para los próximos años (periodo 2013/2016) que corresponden a proyectos de ejercicios anteriores, pero no ha sido posible finalizar por falta de liquidez de la CCAA o por el incumplimiento de  sus compromisos, como ejemplos tenemos Museo y Centro Folklórico “Virgen del Rosario”, Centro de Arte Joven, la ampliación del Ayuntamiento o las obras de restauración del Castillo de Nogalte.

En cuanto a las partidas de gastos en los servicios públicos básicos no aparece partida presupuestaria para el “plan de obras y servicios”, y “vivienda” y “vías públicas” sufren reducciones importantes en la partida destinada de reparación conservación y mantenimiento, siendo la partida para el “servicio de recogida de basura y residuos urbanos” insuficiente para garantizar un servicio de calidad. 

En la partida destinada a protección y promoción social se produce una reducción sustancial en la “atención a victimas de violencia de genero” que pasa de 50 mil a 15 mil euros. 

En bienes públicos se produce una reducción sustancia en la partida destinada al “acondicionamiento de centros educativos”. 

Y en las área de actuaciones de carácter económico la partida destinada a “agricultura” tiene una caída importante, si la comparamos con la importancia del sector en el municipio y el dinero destinado al “comercio” no resolverá los problemas del mismo. Por otra parte no aparecen inversiones en “carreteras” y la partida para mantenimiento y conservación de “caminos vecinales” se reduce a la mitad.  

Por otra parte IU-Verdes trasladó al equipo de gobierno su preocupación por los importantes cambios que se van a producir en la Ley de Bases de Régimen Local, si finalmente es aprobada en los términos del borrador que se conoce  y que afectarán especialmente en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Puerto Lumbreras, ya que se trata de una reforma que desnudará de competencias a las corporaciones con menos habitantes, y por tanto afectará a las fuentes de financiación y a su capacidad de gasto. 

Por último la formación política mostró su  decepción, como ya hiciera en el ejercicio anterior, porque en los PG 2013 no se establezca ninguna referencia ni partida destinada a promover la recuperación o mantenimiento del Parador de Turismo, una vez que se ha tomado la decisión sobre su cierre definitivo.    

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES