IU-Verdes pide actuaciones para la reforestación de las plantas autóctonas en el entorno al Castillo de Nogalte

El Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras considera necesario que se pongan en marcha actuaciones y medidas necesarias para la repoblación y reforestación de las plantas autóctonas existentes en la zona del entorno del Castillo de Nogalte.

Desde la formación de izquierdas se argumenta que con la riada del pasado 28 de septiembre, en el casco urbano la zona más afectada "sin duda" es la relativa a todas las viviendas que se encuentran en el entorno del Castillo de Nogalte y en sus distintas laderas, debido fundamentalmente al gran volumen de agua caída y a los movimientos y corrimientos de tierra que las mismas provocaron. Esta situación ha hecho preciso llevar a cabo actuaciones de urgencia relativas a la cimentación de la zona, estabilización de cuevas-viviendas, de murallas, restitución de sistemas de encauzamiento y evacuación de aguas pluviales, así como actuaciones para la contención de muros y taludes en la zona e incluso la demolición de viviendas.

En este sentido, Víctor J. Romera, Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento, considera que "existen dos elementos que han favorecido que se provoque esta situación", especialmente en la zona conocida como el Barranco, "por una parte las obras ejecutadas en el Castillo de Nogalte, donde se canalizaron todas las aguas pluviales directamente a la ladera y en definitiva a las viviendas", y por otra parte "la perdida completa de la vegetación autóctona de la zona, como consecuencia de la plaga denominada "cochinilla", y que a pesar de los tratamientos no ha sido posible frenar". Estas plantas históricamente han jugado un papel importante, evitando la erosión del suelo e impidiendo por tanto que se produzcan desprendimientos y corrimientos de suelo, siendo además sin duda un elemento distintivo y embellecedor del entorno, que le otorga el privilegio de ser uno de los rincones más representativos de nuestro municipio.

Por todo ello desde la formación se ha solicitado que se lleven a cabo estas actuaciones con la mayor prontitud posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES