El Ayuntamiento colaborará con el IDAE para el desarrollo de proyectos piloto de Eficiencia Energética Municipal

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez se ha reunido con el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, Fidel Pérez Montes.

Sánchez, ha explicado que "el Ayuntamiento trabaja en un nuevo proyecto global que incluye nuevas medidas enmarcadas dentro del Plan de Acción de Energía Sostenible para favorecer al ahorro energético y fomentar las energías renovables".

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez se ha reunido con el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Fidel Pérez Montes, para planificar la puesta en marcha de un proyecto piloto de Eficiencia Energética Municipal con el que se reducirá el consumo energético en Puerto Lumbreras.

En este sentido, el alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "se trata de un nuevo proyecto global con el que impulsaremos el nuevo Plan de Acción de Energía Sostenible para favorecer al ahorro energético ý fomentar las energías renovables en Puerto Lumbreras". Además, Sánchez ha explicado que "este proyecto piloto incluye diversas medidas y promoverá un ahorro energético en hasta el 60%".

De este modo, entre las actuaciones que se desarrollarán a través del Plan de Acción de Energía Sostenible –PAES-, destaca el proyecto global para la renovación total del alumbrado público del municipio por tecnologías más eficientes. Así, se desarrollará una nueva Estrategia para la implementación de proyectos de ahorro y eficiencia energética a través de la contratación de empresas de servicios energéticos (ESE).

De este modo, se pondrán en marcha sistemas de energías renovables en una veintena de equipamientos educativos y formativos del municipio. Para ello, los nuevos proyectos piloto se adjudicarán por procedimiento de diálogo competitivo, a través de un contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado con la empresa cuyo proyecto se ajuste a los objetivos marcados por el consistorio para reducir el consumo energético en edificios públicos.

En este sentido, el Alcalde ha señalado que "el proyecto servirá para mejorar la eficiencia energética, reducir costes económicos, y favorecerá la creación de empleo en el sector de las energías renovables". Además, ha explicado que "este proyecto piloto servirá como experiencia para otros municipios que trabajen en el ámbito energético".

Municipio Sostenible

Puerto Lumbreras se ha convertido recientemente en el primer municipio de España en obtener el Certificado de la European EnergyAward (eea®) que lo avala como 'Municipio Sostenible' tras reducir en un 37% las emisiones de CO2 con más de 150 medidas concretas que se han desarrollado a través del Plan Estratégico EcoPuerto 2008- 2012 y del Plan de Acción Local del Pacto de los Alcaldes.

Para continuar trabajando en el ámbito de la eficiencia energética, la sostenibilidad y reducir al menos en un 20% las emisiones de CO2, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha diseñado un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que engloba un inventario de emisiones de CO2 en los sectores objetivo, así como las medidas que se pondrán en marcha en el municipio para trabajar este ámbito, en las que colaborará con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético.

Así, el Plan de Acción Para la Energía Sostenible se divide en 7 sectores de actuación: edificios, equipamientos e instalaciones municipales; edificios, equipamientos e instalaciones no municipales; edificios residenciales; alumbrado público municipal; flota municipal; transporte público y transporte privado y comercial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES