La Comunidad redacta los proyectos para reparar las carreteras dañadas por las inundaciones en Puerto Lumbreras

El consejero de Obras Públicas destaca la agilidad de las Administraciones para atender a los damnificados y restablecer los servicios públicos tras las fuertes lluvias de septiembre

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, realizó esta tarde una visita a las infraestructuras afectadas en Puerto Lumbreras por las inundaciones del pasado mes de septiembre donde anunció "que la Comunidad ya está redactando los proyectos de reparación de las carreteras dañadas en este término municipal".

Antonio Sevilla explicó que en 2013 se licitaran las obras de la carretera D-11, puesto que ya tiene crédito consignado en el presupuesto y, las obras de las carreteras D-16, D-26, D-17 y la D-19 se licitarán posteriormente.

El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, mostró su satisfacción por la diligencia en activar el dispositivo de emergencias del Servicio de Conservación de Carreteras que dio cobertura a toda la zona siniestrada.

El consejero recordó el total de carreteras afectadas de la red regional, que ascendió a 62 vías. "Una docena de ellas tuvieron que ser cerradas al tráfico pero, gracias a nuestros efectivos, fueron abiertas casi en su totalidad en menos de 24 horas".

"Los trabajos que primero se acometieron estuvieron relacionados con la limpieza de márgenes y acondicionamiento de cunetas y, en muchos casos, fue necesario reconstruir completamente el firme y reparar huecos debajo de la calzada", explicó Antonio Sevilla.

Además, la Consejería apoyó al municipio a través del préstamo de cierta maquinaria con el fin de que, en los primeros días posteriores a las lluvias, pudieran despejar sus caminos rurales y facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Tanto el consejero como los directores generales y técnicos de la Consejería se personaron los días en los que se produjeron las inundaciones y los posteriores para evaluar los daños en las distintas infraestructuras de titularidad tanto autonómica como local.

Actuación de las Administraciones

Durante su visita a Puerto Lumbreras, el consejero subrayo la agilidad de las Administraciones Públicas para atender con carácter inmediato a los damnificados, así como favorecer el rápido restablecimiento de los servicios del municipio siniestrado por las lluvias del pasado mes de septiembre.

En el ámbito autonómico, Sevilla explicó que además de la activación inmediata del Plan Especial de Protección Civil y la actuación del Servicio de Conservación de Carreteras, "fue imprescindible la labor del presidente regional ejerció en los días posteriores en Bruselas para conseguir las partidas necesarias para la reparación de las infraestructuras a través del BEI".

Además, el titular de Obras Públicas destacó la sensibilidad y colaboración del Estado con los daños producidos por las inundaciones con la publicación del Real Decreto 1505/2012, por el que se aprobaron medidas urgentes para paliar catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES