El Alcalde y el Director General de Turismo supervisan las obras para la reparación de daños en el Complejo Turístico Medina Nogalte tras la riada

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto al director general de Turismo, Enrique Ujaldón, han visitado esta mañana el Complejo Turístico Medina Nogalte donde se están desarrollando diversas obras para la reparación de los daños causados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre.

Se cifran en más de 2 millones de euros los daños en las infraestructuras turísticas del municipio.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto al director general de Turismo, Enrique Ujaldón, han visitado esta mañana las obras que se están desarrollando en el entorno turístico Medina Nogalte para la reparación de los daños que causó la riada. De este modo, se están desarrollando actuaciones para la reparación de daños que han sufrido diversas casas cueva que se vieron anegadas por las fuertes lluvias, así como la Casa Taller del Artesano, donde se han producido daños estructurales y en el techado. Además, en el interior del Castillo de Nogalte, se han producido filtraciones por acumulación de aguas debidas a las fuertes lluvias, que han producido derrumbes en las casas cueva situadas debajo de dichas murallas, así como arrastres de gravas y otros materiales. También se ha agrietado la torre del Castillo de Nogalte.

En este sentido, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "los daños que se registraron en las infraestructuras turísticas se valoran en más de 2 millones de euros". Así, ha explicado que "desde el primer momento pusimos en marcha actuaciones para estabilizar la ladera sur del Castillo de Nogalte y prevenir peligro de desprendimientos hacia la zona del casco antiguo de la localidad".

De este modo, también se han puesto en marcha actuaciones de emergencia para la consolidación de la ladera norte a través de taludes de tierra con los que se están creando 3 niveles para evitar desprendimientos. Además, se están desarrollando labores para la estabilización de las casas cuevas y del Castillo de Nogalte, y se están construyendo drenajes para la evacuación de aguas pluviales con los que se evitan escorrentías superficiales del agua.

Por otro lado, también se están desarrollando labores para la adecuación de los diferentes accesos al Castillo de Nogalte que también han sufrido importantes daños en la Cuesta de la Pava, la Cuesta de la Tejera, así como en los accesos desde el casco antiguo. En este sentido, las inundaciones provocaron diversos daños en la ladera del Castillo de Nogalte con movimientos de tierra, destrucción de la red de recogida de pluviales, y también quedaron anegadas numerosas casas cuevas.

Además, también se han registrado importantes daños en otras infraestructuras turísticas como son la Casa del Cura, el Observatorio Astronómico, así como los senderos ecoturísticos del Cabezo de la Jara. Para concluir, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "el consistorio solicitará a la Comunidad Autónoma y al Gobierno Nacional que continúen colaborando para la recuperación de las instalaciones turísticas del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES