UNICEF España premia al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por el programa educativo ´Pequecultura´

El aprendizaje de un segundo idioma, la utilización de nuevas tecnologías, y la aplicación de nuevas técnicas educativas, son los ejes fundamentales sobre los que el Ayuntamiento ha confeccionado este proyecto educativo 'Pequecultura'.

El premio fue recogido por la concejal de Igualdad de Oportunidades, Catalina Gázquez de mano del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

La organización internacional UNICEF España (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), junto con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias han otorgado el galardón del VI Certamen de Buenas Prácticas Municipales 2012 del Programa Ciudades Amigas de la Infancia al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por el programa educativo 'Pequecultura' en la categoría de Derecho a la Educación. El premio fue recogido por la concejal de Igualdad de Oportunidades, Catalina Gázquez de la mano del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno

Concretamente, el aprendizaje de un segundo idioma, la utilización de nuevas tecnologías, y la aplicación de nuevas técnicas educativas, son los ejes fundamentales sobre los que el Ayuntamiento ha confeccionado este gran proyecto educativo 'Pequecultura', en el que trabajan más de una treintena de profesionales.  De este modo, también se han incorporado diversas actividades educativas, como la introducción de inglés como segundo idioma, o  la puesta en marcha de una Escuela de Padres y Madres con actividades de formación y colaboración con las familias. 

En este sentido, Pequecultura ofrece a todos los padres y madres de la localidad una gran oportunidad para conciliar la vida familiar y la vida laboral. El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que 'a través de este ambicioso proyecto se han incrementado las plazas de guardería pública de 60 a 600, y a su vez se ha puesto en marcha un plan educativo global que incluye numerosos servicios hasta ahora inexistentes en la localidad'. 

Asimismo, el proyecto educativo, destinado a la Red de Guarderías Municipales del municipio, incluye numerosas medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres. Entre las iniciativas, destaca la ampliación del horario en las guarderías municipales, y la inclusión de 'Ludoteca' en todos los centros, posibilitando el servicio de atención a niños de hasta 9 años, con servicio de traslado y recogida del colegio. 'Todos los nuevos centros de atención infantil del municipio están ubicados y comunicados con sus respectivos colegios. A través de este plan de conciliación, los alumnos del colegio pueden permanecer en la Ludoteca de las guarderías para adaptar los horarios de trabajo de los padres', señala el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez. 

Por último, Sánchez ha destacado que ''este reconocimiento que nos otorga Unicef viene a respaldar la labor que está haciendo el equipo de gobierno en defensa de la infancia'. Asimismo, desde el consistorio apostamos por la defensa de los menores y el cumplimiento de sus derechos. Por ello, trabajamos en distintas iniciativas a favor de la infancia, entre ellas destaca la creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas que se constituye como un foro de participación de los menores en el municipio. 

UNICEF ESPAÑA 

UNICEF se creó  en 1946 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Su propósito era ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1965 UNICEF recibió el Premio Nobel de la Paz. Era la primera vez que una institución obtenía este galardón. 

UNICEF España es uno de los 36 Comités Nacionales que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Su objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo. 

En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños.  Así, su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado del mundo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES