El Pleno aprueba la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña que vela por el interés y la protección de los menores

El Ayuntamiento pondrá en marcha el "Consejo Municipal de Niños y Niñas", que se constituirá como un foro de participación de los menores en el municipio

"Desde la Administración Pública local vamos a colaborar con las organizaciones de infancia que fomenten la participación de los niños y niñas, apoyándolas en todos los sentidos", destaca Catalina Gázquez, concejala de Igualdad de Oportunidades.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Igualdad de Oportunidades, ha aprobado por unanimidad, en el último Pleno municipal, la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña que vela por el cumplimiento de los derechos y la protección de los intereses de los menores.

De este modo, y con la aprobación de la moción, "el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas concretas para que los niños y niñas puedan ejercer el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten y sean de su interés", destaca la concejala de Igualdad de Oportunidades, Catalina Gázquez.

Así, el Ayuntamiento establecerá los medios que faciliten la participación de los niños y niñas en debates, referéndums, y nuevos espacios y actividades en los que tengan la oportunidad de participar, expresar sus opiniones y de recibir información.

De este modo, el Ayuntamiento se compromete a la puesta en marcha del "Consejo Municipal de Niños y Niñas", entendido como foro de participación de la infancia en la vida de su pueblo. Así, al menos, una vez al año, se celebrará un Pleno Infantil Municipal en el que el protagonismo corresponda a los niños y niñas.

Asimismo, se elaborará un informe que contendrá el punto de vista de lo niños en relación con los problemas, necesidades y deseos en Puerto Lumbreras, su comunidad autónoma, su país y la situación de la infancia en el mundo. Además, se incluirán propuestas y soluciones. En este sentido, "desde la Administración Pública local vamos a colaborar con las organizaciones de infancia que fomenten la participación de los niños y niñas, apoyándolas en todos los sentidos", destaca Catalina Gázquez.

Por último, el consistorio lumbrerense promoverá estudios e investigaciones sobre el estado de la infancia en el municipio, realizando diagnósticos que permitan señalar zonas de riesgo y los problemas sociales que se detecten. "Anualmente se procederá a una evaluación del estado general de la infancia en el municipio", concluye la concejala de Igualdad de Oportunidades, Catalina Gázquez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES