35 alumnos de la UCAM diseñan propuestas para el desarrollo costero de la Región

a través del programa ´Estrategias de Intervención Arquitectónica´

El concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Jenaro Pérez, junto al secretario docente de la Escuela de Arquitectura del UCAM, Lorenzo Tomás Gabarrón, y el profesor de la UCAM y director del curso, Jerónimo Granados, ha clausurado esta tarde el programa formativo que ha desarrollado la UCAM durante toda la semana en Puerto Lumbreras

El municipio de Puerto Lumbreras ha acogido durante toda la semana a más de una treintena de alumnos de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) que han desarrollado en el municipio la segunda edición del Taller Práctico 'Estrategias de Intervención Arquitectónica'. El concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Jenaro Pérez, junto al secretario docente de la Escuela de Arquitectura del UCAM, Lorenzo Tomás Gabarrón, y el profesor de la UCAM y director del curso, Jerónimo Granados, ha clausurado esta tarde el programa formativo con el que "se han diseñado propuestas de investigación y actuación arquitectónica para el desarrollo de la franja costera de la Región de Murcia, que se sitúa entre Bolnuevo y Calabardina".

Concretamente, el programa 'Estrategias de Intervención Arquitectónica: La franja costera Bolnuevo y Calabardina' es organizado por la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la UCAM, y con el se han analizado "las propuestas de investigación relativas al paisaje y territorio que compone el área costera situado entre Águilas y Mazarrón. Así, "por segundo año los alumnos de la UCAM han participado en este taller que se ha desarrollado en Puerto Lumbreras, donde también han visitado las infraestructuras del municipio, y los nuevos enclaves turísticos".

De este modo, el taller ha combinado sesiones teóricas y prácticas en las que los alumnos han diseñado sus propuestas de investigación para favorecer al desarrollo estratégico de la franja costera entre Bolnuevo y Calabardina. En este sentido, el director del programa formativo, Jerónimo Granados, ha explicado que "el objetivo principal del taller práctico es el desarrollo de propuestas de investigación relativas al paisaje litoral y el desarrollo sostenible del territorio situado en la franja costera que limitan las poblaciones de Bolnuevo, en el municipio de Mazarrón (hacia el noreste), y Calabardina, en el municipio de Águilas (hacia el suroeste), incluyendo el litoral perteneciente al municipio de Lorca."

Los distintos grupos de trabajos, integrados por alumnos de 2°, 3°, y 4° curso de arquitectura, han analizado diversas premisas de partida, como la ocupación de la franja litoral evitando la ocupación sistemática de la costa, siendo muy selectivos en la elección de los lugares, los usos y las actividades a desarrollar en el borde marítimo, buscando la menor incidencia posible en el medio ambiente. Además, los alumnos han estudiado medidas de protección para las áreas de elevada calidad ambiental y paisajística, primando la preservación y la conservación de los diferentes ecosistemas, pero siendo capaces de compatibilizar el uso y disfrute de la naturaleza.

Así, los trabajos y conclusiones realizadas por los alumnos se exponen en el espacio turístico y cultural de la Casa del Cura. De este modo, ha concluido explicando que "con este tipo de iniciativas, el consistorio continúa reforzando su colaboración en el ámbito educativo con distintas universidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES