Puerto Lumbreras acogerá el Taller de la Escuela de Arquitectura de la UCAM ´Estrategias de Intervención Arquitectónica´ que analizará la franja costera de la Región

36 alumnos de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la UCAM participarán en el taller que se desarrolla en Puerto Lumbreras del 16 al 19 de julio

Los estudiantes desarrollarán propuestas de investigación relacionadas con la franja costera de la Región de Murcia, que se sitúa entre Bolnuevo y Calabardina

El municipio de Puerto Lumbreras acogerá la próxima semana más de una treintena de alumnos de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) que desarrollarán en el municipio la segunda edición del Taller Práctico 'Estrategias de Intervención Arquitectónica'. Esta mañana, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jenaro Pérez, y la concejala de Educación, Mª Ángeles Túnez, junto al secretario docente de la Escuela de Arquitectura del UCAM, Lorenzo Tomás Gabarrón, y el profesor de la UCAM y director del curso, Jerónimo Granados, han presentado el programa formativo que "servirá para diseñar propuestas de investigación y actuación arquitectónica para el desarrollo de la franja costera de la Región de Murcia, que se sitúa entre Bolnuevo y Calabardina.

Concretamente, el programa 'Estrategias de Intervención Arquitectónica: La franja costera Bolnuevo y Calabardina' es organizado por la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la UCAM, y analizará "las propuestas de investigación relativas al paisaje y territorio que compone el área costera situado entre Águilas y Mazarrón. Así, "por segundo año los alumnos de la UCAM participarán en este taller que se desarrollará Puerto Lumbreras, donde también podrán visitar las infraestructuras del municipio, y los nuevos enclaves turísticos", tal y como ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Jenaro Pérez.

De este modo, el taller se desarrollará entre el 16 y el 19 de julio en el Albergue Juvenil del Cabezo de la Jara, y combinará sesiones teóricas y prácticas en las que los alumnos diseñarán sus propuestas de investigación para favorecer al desarrollo estratégico de la franja costera entre Bolnuevo y Calabardina.

En este sentido, el director del programa formativo, Jerónimo Granados, ha explicado que "el objetivo principal del taller práctico es el desarrollo de propuestas de investigación relativas al paisaje litoral y el desarrollo sostenible del territorio situado en la franja costera que limitan las poblaciones de Bolnuevo, en el municipio de Mazarrón (hacia el noreste), y Calabardina, en el municipio de Águilas (hacia el suroeste), incluyendo el litoral perteneciente al municipio de Lorca."

Los distintos grupos de trabajos, integrados por alumnos de 2°, 3°, y 4° curso de arquitectura, deberán analizar y dar respuesta a diversas premisas de partida, como la ocupación de la franja litoral, evitando la ocupación sistemática de la costa, siendo muy selectivos en la elección de los lugares, los usos y las actividades a desarrollar en el borde marítimo, buscando la menor incidencia posible en el medio ambiente. Además, los alumnos tendrán que estudiar medidas de protección para las áreas de elevada calidad ambiental y paisajística, primando la preservación y la conservación de los diferentes ecosistemas, pero siendo capaces de compatibilizar el uso y disfrute de la naturaleza.

De este modo, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jenaro Pérez, ha concluido explicando que "con este tipo de iniciativas, el consistorio continúa reforzando su colaboración en el ámbito educativo con distintas universidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES