Se reúne la Junta de Gobierno del Consorcio Turístico Medina Nogalte

Se aprueba el Proyecto de Rehabilitación del Aljibe del Castillo de Nogalte

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de 'Restauración y Adecuación del Aljibe del Castillo de Nogalte', que se constituye como una de los restos arqueológicos hidráulicos más emblemáticos del nuevo entorno turístico Medina Nogalte de Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración del Ministerio de Fomento para promover parte de las actuaciones previstas para la rehabilitación del Aljibe a través del 'Programa 1% Cultural', que respalda económicamente actuaciones patrimoniales y culturales.

Miércoles 27 de junio de 2012. La Junta de Gobierno del Consorcio Turístico Medina Nogalte se ha reunido esta mañana en Puerto Lumbreras, donde se ha aprobado una nueva actuación que se impulsará en el entorno turístico Medina Nogalte, con la restauración y adecuación del Aljibe del Castillo. Así, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, han presidido la Junta en la que se han analizado las actuaciones que se desarrollarán para recuperar el Aljibe del Castillo, que se constituye como uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos que se conservan en el nuevo entorno turístico Medina Nogalte".

En este sentido, el Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "se trata de una nueva actuación con la que pretendemos recuperar uno de los yacimientos arqueológicos y patrimoniales que conserva el Castillo de Nogalte. Así, se impulsarán trabajos arqueológicos para rehabilitar el Aljibe que podrá ser visitado por los numerosos turistas que ya visitan nuestro nuevo conjunto turístico que se presenta bajo el lema 'Mirador de la Historia'".

En este sentido, el Aljibe se sitúa en el recinto interior del Castillo de Nogalte, que se constituye como una fortaleza de época medieval islámica construida en torno al siglo XIII y considerada como Bien de Interés Cultural. Así, el recinto interior del Castillo cuenta con una superficie aproximada de 1000 m2, y se inscribe en una planta de forma poligonal. En su interior se ubica el Aljibe, que fue construido en tapial de hormigón con revestimiento de mortero hidráulico, y cuya superficie protegida cuenta con una extensión de 45 m2, con unas proporciones de 3,35 m de ancho por 13,60 m de largo.

De este modo, la Junta de Gobierno del Consorcio Turístico Medina Nogalte ha aprobado el proyecto de 'Restauración y Adecuación del Aljibe del Castillo de Nogalte', en el que hay prevista una inversión cercana a los 200.000 euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado la colaboración del Ministerio de Fomento, para financiar parte de las actuaciones de rehabilitación a través del Programa 1% Cultural con el que se respaldan actuaciones patrimoniales y culturales.

Para concluir, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "se trata de nuevas actuaciones con las que recuperaremos uno de los yacimientos arqueológicos y una de las infraestructuras hidráulicas más antiguas del Castillo de Nogalte. Con la puesta en valor de este yacimiento, recuperamos un valor patrimonial de todos los ciudadanos, y complementamos la oferta turística del Castillo de Nogalte".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES