Puerto Lumbreras celebra el Mes del Medio Ambiente con una programación de actividades para el compromiso con el desarrollo sostenible

Entre las iniciativas programadas, destaca una campaña de sensibilización ambiental en el mercado semanal, el I Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente en el nuevo Parque Público Reina Sofía, así como talleres de reciclaje para niños y un programa educativo sobre ahorro energético en los centros educativos. .

Jueves 31 de mayo de 2012. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible, ha diseñado una programacón de actividades para conmemorar el Mes del Medio Ambiente en el municipio. Así, la concejala de Desarrollo Sostenible y Programas Europeos, Salvadora Martínez, acompañada por otros miembros del equipo de Gobierno, ha presentado esta mañana el programa "El Medio Ambiente es cosa de todos" que impulsa el consistorio durante todo el mes de junio para promover la concienciación social sobre el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. El programa incluye más de una decena de actividades distribuidas durante todo el mes y dirigidas a todos los sectores de población del municipio. 

''Una vez más, Puerto Lumbreras muestra su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través de un programa que incluye numerosas actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar nuestro entorno y fomentar el uso de energías limpias", destacaba Salvadora Martínez, concejala de Desarrollo Sostenible. 

Concretamente, y entre las iniciativas que se recogen, destaca la realización de una campaña de sensibilización ambiental en el mercado semanal, el I Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente en el nuevo Parque Público Reina Sofía, así como talleres de reciclaje para niños en el que se realizarán trabajos manuales reutilizando cartón (portarretratos, llaveros, cuadernillos personalizados…).

Otro de los actos que tendrá lugar será la I Ruta Biosaludable Urbana "Conoce tus parques" en las que se realizarán actividades físicas asesoradas por un técnico deportivo. Además, se impartirá una conferencia "Energías renovables y eficiencia energética para pymes" en el Centro de Emprendedores del Municipio. En esta jornada se trataran temas sobre la cultura energética, medidas de ahorro y eficiencia, ayudas disponibles para proyectos de gestión sostenible y financiación de proyectos a través de Empresas de Servicios Energéticos.

Por otro lado, se llevará a cabo un proyecto de cooperación interterritorial de mujeres "Ecomujer" organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder. Cabe destacar que los Colegios Públicos del municipio están desarrollando una campaña bajo el lema "se ecoeficiente y ahorra energía" organizada por la Fundación MAPFRE.

El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, cuenta con la colaboración del Gobierno Regional, Caixa Bank, CajaMar, Fundación Mapfre y ARGEM.

Puerto Lumbreras, pionero en acciones medioambientales

Puerto Lumbreras fue el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes, y puso en marcha un Plan de Acción Local que recoge más de 60 medidas para promover el desarrollo sostenible y la reducción de CO2. Entre las actuaciones que incluye el nuevo Plan de Acción Local destacan medidas para la conservación de las actuales masas forestales, la reforestación de áreas degradadas o la creación de un catálogo de áreas verdes que a través del 'efecto sumidero' pueden absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. En el sector del transporte, el Ayuntamiento desarrolla Planes de Movilidad Sostenible en el centro urbano, primando los sistemas de transporte público y no motorizado, entre los que destaca el Plan Director de la Bicicleta con campañas de sensibilización para promocionar la movilidad sostenible.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras impulsa a su vez el Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012 que contiene más de 150 medidas concretas para proteger el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES