El nuevo producto turístico Medina Nogalte de Puerto Lumbreras llega hasta Turismur 2012

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, acompañados por técnicos de turismo del municipio, han inaugurado el nuevo stand promocional de 20 metros cuadrados con el que la localidad promocionará la oferta de su nuevo producto turístico 'Medina Nogalte', "que ya ha sido visitada por más de 15.000 turistas desde su recuente apertura".

Viernes 27 de abril de 2012. Puerto Lumbreras expone durante todo el fin de semana en el XXI Salón Nacional del Turismo y Tiempo Libre (Turismur), las nuevas ofertas turísticas que estrena la localidad durante este año. Concretamente, desde el consistorio se presenta la nueva ruta turística cultural compuesta por las únicas casas cueva visitables de la Región de Murcia, que se ubican en el entorno del Castillo de Nogalte-

Para ello, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y la concejala de Turismo, Maribel Martínez, acompañados por técnicos de turismo del municipio, han inaugurado el nuevo stand promocional de 20 metros cuadrados con el que la localidad promocionará la oferta de su nuevo producto turístico 'Medina Nogalte', así como las nuevas rutas e infraestructuras creadas en el Cabezo de la Jara para impulsar el turismo rural de la localidad.

Bajo el lema 'Puerto Lumbreras. Mirador de la Historia', el municipio ofrece un rehabilitado Castillo de Nogalte con un auditorio exterior, así como diversos miradores y senderos en sus laderas en las que se ubican un total de 146 casas cuevas. En este sentido, los turistas pueden visitar la nueva ruta turística, cultural y museística creada en el entorno del Castillo a través de casas cueva tematizadas. La nueva ruta incluye diversas sendas peatonales que van desde el casco antiguo de la localidad, señalizadas y dotadas con miradores, y que llegan hasta el entorno del Castillo, "donde se pueden visitar siete espacios temáticos creados tras la rehabilitación y tematización de las únicas Casas Cueva visitables de la Región de Murcia", explica Sánchez.

En este sentido, más de 15.000 turistas han visitado en los últimos meses la ruta turística y cultural que forman las Casas-Cueva y el Castillo de Nogalte. Así, los turistas han visitado los senderos que recorren el entorno del Castillo, así como las diversas rutas que conectan con las cuevas temáticas, entre las que podemos destacar la Casa Taller del Artesano o la cueva sobre la historia del Cerro de Nogalte, entre otras.

Dichas actuaciones se desarrollan a través del Plan de Dinamización del Producto turístico Medina Nogalte, que contempla una inversión de más de 3,3 millones de euros para la puesta en valor del sector turístico en la localidad. El Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte se desarrolla en cooperación con la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo  y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) y el Consorcio Turístico Medina Nogalte.

Nuevos atractivos rurales

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha reiterado su apuesta por el Turismo Rural en el paraje natural del Cabezo La Jara que es considerado como Lugar de Interés Comunitario. Así, la concejala de Turismo, Maribel Martínez, ha presentado las nuevas ofertas rurales compuestas por el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza que se ubica en el reformado Albergue Juvenil del Cabezo la Jara. Además, la oferta se complementa con 14 rutas de senderismo ubicadas en el entorno del Cabezo la Jara, así como por los nuevos senderos eco-turísticos. El primero de ellos, el Sendero Astronómico, reproduce un sistema solar representado en rutas a escala de 1.500 metros, y ofrece la posibilidad de observar las estrellas a través del Observatorio Astronómico.

Por otro lado, la localidad ofrece dos nuevas rutas eco-turísticas, una sobre aprovechamiento integral del agua en la que se muestran los sistemas tradicionales de abastecimiento de agua, y otra botánica, en la que se muestran todas las especies vegetales protegidas, así como la vegetación típica del paraje natural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES