Los turistas podrán conocer la importancia histórica de las 'lumbreras' para el aprovechamiento del agua en el municipio

El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, junto a la concejal de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, han presenciado esta mañana la apertura de una de las lumbreras, que se constituyen como aperturas verticales en la Rambla de Nogalte y conectan con las galerías filtrantes de agua que se ubican bajo la Rambla.

El Ayuntamiento está finalizando el proyecto de la Ruta del Agua que incluirá un recorrido en el que se podrá conocer el funcionamiento de las lumbreras, así como la captación de aguas subterráneas de la Rambla de Nogalte.

Jueves 15 de marzo 2012. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por la concejal de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, han visitado esta mañana la Rambla de Nogalte, donde técnicos que trabajan en la Ruta del Agua han realizado la apertura de una lumbrera que conecta con las galerías filtrantes que captan el agua de la Rambla de Nogalte. El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "el Ayuntamiento está finalizando el proyecto de la Ruta del Agua que incorporará visitas para dar a conocer los sistemas históricos de aprovechamiento del agua en el municipio a través de las lumbreras".

En este sentido, turistas, lumbrerenses y cualquier ciudadano interesado, podrán conocer cómo se capta y distribuye el agua a través de las lumbreras, así como la localización de las galerías subterráneas a través de la Ruta del Agua.

Cabe destacar que desde tiempos inmemoriales, el agua y su aprovechamiento fue una cuestión de preocupación para los lumbrerenses. En ese sentido, desde hace varios cientos de años se data la existencia de galerías filtrantes para captar las aguas de escorrentía de la Rambla de Nogalte. Estas construcciones poseen aperturas verticales llamadas "lumbreras" para el acceso y registro del túnel de captación de agua. Así, de ese término proviene el nombre del municipio.

Además, particular relevancia tiene el destacar la importancia histórica del Caño Viejo para el municipio, lo que se refleja en sus constantes obras de adecuación a lo largo de la historia desde tiempos de los árabes. Ya en los siglos XVIII y XIX se adoptaron medidas para la mejora del mismo, pero desde un punto de vista reciente cabe destacar la labor de dos presidentes de la Comunidad de Propietarios de las Aguas del Caño y Balsa de Lumbreras, Pedro García Sánchez y Pedro Guirao Piernas, que durante sus años al frente de la Comunidad iniciaron y concluyeron un proyecto para mondar y limpiar todo el conducto del caño y contracaño, dejándolo listo para el mejor aprovechamiento y recogida de las aguas de escorrentía de dicha rambla, así como la limpieza de la Balsa y reconstrucción de la sede de dicha Sociedad.

Así, el caño recoge las aguas subterráneas de la Rambla de Nogalte. Para el buen uso de ellas hay organizada toda una red de regadío de importancia por su antigüedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES