El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras celebra el Día Internacional del Consumidor

Concretamente, se ha llevado a cabo una campaña informativa con el título "Consumo en la calle" y se ha repartido material divulgativo y bolsas de reciclaje.

Según ha comentado la concejal de Consumo, Mª Ángeles Túnez, "la Oficina de Información al Consumidor de Puerto Lumbreras es la encargada de promover y defender los intereses de los consumidores a través de la información, el asesoramiento y los programas formativos

Viernes 16 de Marzo de 2012. La concejalía de Educación, Política Social y Consumo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Consumidor.

Concretamente, se ha llevado a cabo una campaña informativa con el título "Consumo en la calle" y se ha repartido material divulgativo y bolsas de reciclaje. De este modo, se ha instalado un stand informativo en el mercado semanal donde se han resuelto las dudas y cuestiones que los lumbrerenses han planteado sobre cualquier tema relacionado con consumo. Así, se ha informado acerca del funcionamiento de la OMIC, la Junta Arbitral de Consumo, la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, así como de las pautas de iniciación ante una reclamación, seguimiento y archivo e interpretación de hojas de reclamación.

Además de esto, se llevará a cabo una jornada informativa en el Centro de la Mujer sobre productos y servicios financieros a cargo de ADICAE, Asociación de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros, ahorro familiar, hipotecas, cláusulas de seguros, medios de pago, participaciones preferentes, etc.

Cabe destacar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), atendió  durante el pasado año a más de 500 ciudadanos: 300 consultas y 200 reclamaciones.

En este sentido, el 90% de estas consultas y reclamaciones de 2011 han sido sobre el sector servicios, donde han destacado sobre todo las reclamaciones en suministros básicos como electricidad, telefonía móvil, telefonía fija, Internet y agua, seguidos por las reclamaciones realizadas en los servicios de reparaciones, servicios financieros, gestores de cobro, seguros y transportes de pasajeros.

Por otro lado, en la Estadística 2011, se observa que el subsector de productos y bienes acapara numerosas reclamaciones relacionadas con la adquisición de móviles y similares seguida de la venta de consumibles de ordenador y audiovisuales.

Asimismo, los servicios financieros suponen un total de 120 consultas y reclamaciones durante el año pasado. Los temas principales tratan sobre cobro de comisiones y tarifas bancarias, préstamos personales o hipotecarios, planes de pensiones, así como la forma de reclamar (ante la OMIC, el Defensor del Cliente de la entidad y ante el Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, según el caso).

El pasado año tuvieron especial incidencia las gestiones realizadas con motivo de adhesión al "Bono Social" para las tramitaciones referentes a los recibos de energía eléctrica y "Abono Social" para las gestiones correspondientes a la reducción de la tarifa para mayores de 65 años en su recibo telefónico.

Por otro lado la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras sigue destacando la función que presta no sólo sobre las reclamaciones generadas por numerosas compañías y empresas, sino que informa acerca de la adquisición de conciencia de los consumidores, exponiendo los derechos y obligaciones que éstos tienen ante la legislación actual, además de analizar las diferentes vías para reclamar como consumidores.

Según ha comentado la concejal de Consumo, Mª Ángeles Túnez, "la Oficina de Información al Consumidor de Puerto Lumbreras es la encargada de promover y defender los intereses de los consumidores a través de la información, el asesoramiento y los programas formativos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES