Nueva 'Guía Sostenible de Buenas Prácticas Energéticas' para promover el ahorro energético en edificios municipales de Puerto Lumbreras

La guía se enmarca dentro del Plan Estratégico Ecopuerto 2008- 2012, y pone a disposición de los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras "información ambiental y nuevas pautas de conducta sostenible para el desarrollo de su actividad laboral, con el fin de incrementar el ahorro energético en edificios municipales".

Viernes 17 de febrero de 2012. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Programas Europeos, ha editado una 'Guía Sostenible de Buenas Prácticas Energéticas' "con la que se pretende concienciar a los trabajadores del Ayuntamiento para promover el ahorro energético en todos los edificios y equipamientos municipales". Esta mañana, el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por la concejala de Desarrollo Sostenible y Programas Europeos, Salvadora Martínez, ha presentado esta Guía que "ofrece consejos y acciones concretas que adoptarán los trabajadores del consistorio para favorecer la eficiencia energética".

En este sentido, Sánchez, ha explicado que "se trata de una nueva herramienta con la que desde el Ayuntamiento pretendemos sensibilizar y concienciar a nuestros trabajadores en una conducta que promueva el ahorro y la eficiencia energética. La guía servirá además a todos aquellos ciudadanos y empresas que deseen instaurar en sus hogares o empresas nuevas pautas con las que se incremente el ahorro energético":

En este sentido, la Guía Sostenible incluye diversos bloques para reducir el consumo energético relativo a la iluminación, climatización, equipos de ofimática, y consumo de papel y material de oficina. Así, entre las pautas y consejos que refleja la Guía para promover el ahorro energético, destaca la reducción de iluminación artificial en horarios en los que se pueda aprovechar la iluminación natural, se establecen temperaturas máximas y mínimas en los equipos de climatización no superando los 21 grados en invierno y no siendo inferior a 26 grados en verano. Asimismo, se incorpora una configuración de ahorro de energía en todos los equipos informáticos, así como programas de ahorro energético cuando se prevé la ausencia de actividad de los equipos informáticos que superen los 10 minutos. Asimismo, la guía incorpora consejos para reforzar la digitalización de los documentos, la utilización de papel reciclado, o la utilización de medios de comunicación electrónicos a través de la nueva intranet municipal.

De este modo, el consistorio distribuirá la Guía Sostenible de Buenas Prácticas Energéticas en cada uno de los departamentos y equipamientos municipales, y a su vez la distribuirá en soporte digital, y la pondrá a disposición de los ciudadanos en la web municipal www.puertolumbreras.es. Así, la guía "ofrece más 30 consejos y nuevas prácticas para lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía, reduciendo costes energéticos y emisiones de dióxido de carbono", explica Sánchez.

Plan Estratégico Ecopuerto 2008- 2012

La nueva Guía Sostenible de Buenas Prácticas Energéticas se enmarca dentro del Plan Estratégico Ecopuerto 2008- 2012 que incluye más de 150 medidas concretas para incrementar un desarrollo sostenible y el respeto medioambiental. Entre las medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo, destaca "la renovación de los equipamientos existentes de alumbrado público exterior, aplicando criterios de ahorro y eficiencia energética, además del establecimiento de programas y métodos para auditar el grado de eficiencia energética de las actuales instalaciones de alumbrado público en el municipio".

Asimismo, entre las actuaciones que incluye el Plan Estratégico que ya se han desarrollado, destaca la instalación de placas fotovoltaicas para el suministro eléctrico en todos edificios públicos, o la futura puesta en marcha de una Planta de Biogás que obtendrá energía eléctrica y térmica a través de materia orgánica. Además, se puso en marcha un Plan de Movilidad Sostenible que incluye servicio de préstamo gratuito de bicicletas para proporcionar a los ciudadanos medios de transporte más respetuosos con el medioambiente.

Concretamente, en el sector de energía e industria, el Plan recoge diversas medidas que se están impulsando como la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones y equipos municipales, la racionalización del consumo de la maquinaria y equipamientos municipales, así como la optimización del consumo energético en el alumbrado público, y la instalación de tecnología led. Asimismo, en el ámbito de la eficiencia energética se han organizado programas formativos dirigidos a diversos colectivos como estudiantes, amas de casa, personas mayores, o empresarios, entre otros.

Para concluir, Sánchez ha explicando que desde el consistorio "continuamos trabajando para cumplir los compromisos adoptados por la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, así como cubrir el 10% de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20%".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES