IU-verdes rechaza la subida de impuestos y tasas municipales del PP

Izquierda Unida-Verdes rechaza la subida de impuestos y tasas municipales aplicada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, por considerar que se trata de una medida injusta y desproporcionada, que hace recaer sobre los bolsillos de los ciudadanos y vecinos las consecuencias de la crisis y los incumplimientos de la Comunidad Autónoma.

Con esta subida de impuestos y tasas se perjudicará además al tejido empresarial de Puerto Lumbreras, ya que algunas de las tasas que se revisan al alza afectan directamente a sectores como la construcción y o el sector servicios, que por tanto tendrá más difícil su salida de la crisis, su recuperación económica y por tanto la creación de empleo.

Víctor J. Romera, Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento lumbrerense considera que "con esta medida el Partido Popular pretende compensar los incumplimientos en sus compromisos por parte de la CC.AA., así como la supresión de subvenciones y trasferencias de capital que antes se recibían de la Administración Regional." En este sentido esta formación política recuerda que las tasas municipales están destinadas a financiar y ha sufragar los servicios para los que fueron creadas y no otros distintos, ya que tienen un carácter finalista y no pueden utilizarse por los Ayuntamientos para hacer caja.

La relación de impuestos y tasas que se revisa con efectos desde el 1 de enero del 2012 es la siguiente:

1°. Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Se revisa base imponible y afecta a Empresas y Particulares.

2ª. Tasa por la Actividad Administrativa de Licencia de Apertura de Establecimiento. Afecta a la apertura de nuevos establecimientos.

3ª. Tasa por la Actividad Administrativa de otorgamiento de Licencias Urbanísticas para la realización de Construcciones, Instalaciones y Obras.

4ª. Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Afecta a vados, carga y descarga, materiales o escombros de construcciones, kioscos y puestos ambulantes o usos particulares de espacios públicos. Subida entre un 2% y 33 %.

5ª. Tasa por expedición de documentos administrativos. Afecta a documentos que emite el Ayuntamiento como Certificados de Empadronamiento o Compulsas. Subida entre 6 % y un 33 %.

6ª. Tasa servicio de Piscina, Cursos de Natación, Instalaciones Deportivas y otros Servicios Análogos. Afecta a usuarios de piscina y cursos. Subida entre un 6 % y un 10 %.

7ª. Tasa por el Servicios de Recogida Domiciliaria de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos. Afectara al recibo del agua y por tanto a Particulares y Empresas. Subidas entre un 3 % y un 25 %.

8ª. Tasa por el Servicio de Mercado de Ganados. Se aplicará a los usuarios de esta Instalación Municipal, especialmente a Ganaderos. Subidas entre un 8% y un 33%.

9ª. Tasa por la prestación del Servicio de Cementerio Municipal. Se aplica sobre las inhumaciones y exhumaciones o a los precios de nichos y panteones. Subidas entre el 7 % y el 20 %.

10ª. Tasa por la prestación de Servicios Urbanísticos. Afecta a documentos que emite los Servicios Técnicos Municipales como cedulas de habitabilidad, cambios de titularidad o tramitación de expedientes y se aplica a Particulares y Empresas. Subidas entre un 6 % y un 200 %.

11ª. Tasa para la autorización de acometidas y servicios de alcantarillado y depuración de Aguas Residuales. Subida 14 %.

12ª. Tasa por derechos de Enganche de Agua Potable. Subida 14 %.

13ª. Ordenanza fiscal reguladora de la ocupación de dominio público con ocasión de la instalación en la vía pública de mesas y sillas destinadas a ser usadas para servicios de Cafetería, Bar y Similares para particulares. Afecta especialmente a Establecimientos del sector servicios. Subidas entre un 6% y un 17 %.

14ª. Tasa por la prestación de diversos servicios Culturales. Se aplica a la matricula de los cursos del Ayuntamiento. Subida de un 33 %.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES