"IU-Verdes se opone a los presupuestos municipales y a la subida de tasas"

PRESUPUESTOS GENERALES 2012

DISCURSO DE VÍCTOR J. ROMERA, PORTAVOZ DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO

La cantidad que se presenta en estos presupuestos generales de 2012 asciende según la propia memoria del presupuesto a 12.360.331,75 Euros que se vinculan con medidas del Control e Innovación de la Administración Local con las que ya para empezar anunciamos que estamos en desacuerdo, por considerar que obedecen a recortes en servicios y derechos y que tienen los ciudadanos y a los propios trabajadores de este Ayuntamiento.

En la memoria del presupuesto se indica que se destina 2.248.746,62 Euros a inversión y se presume de que se hace sin contratar nuevas operaciones de crédito, haciendo una referencia a que son financiadas con recursos propios el 30%, lo que no dicen los presupuestos es que serán abonadas directamente por los ciudadanos de Puerto Lumbreras, habida cuenta de que la subida operada en impuestos y especialmente en tasas municipales encarecerá bastante el día a día de los ciudadanos/as de Puerto Lumbreras, ya que esta revisión de los precios de estos impuestos y tasas municipales perjudica no solo a los ciudadanos y vecinos de Puerto Lumbreras, sino que también afecta al sector servicios y al tejido empresarial de Puerto lumbreras, y será un lastre más a la creación de empleo y riqueza en Puerto Lumbreras ahuyentando inversiones futuras.

Como ejemplo se verán incrementado de forma importante los recibos del agua (vía tasa recogida residuos sólidos) o el impuesto por las licencias de obras. En definitiva lo que se persigue con estos presupuestos es compensar la caída de ingresos vía impuestos directos e indirectos, a base de incrementar tasas que los vecinos pagan por los servicios que reciben, de hay la revisión al alza que se hace de la gran mayoría de la ordenanzas fiscales de nuestro municipio.

Se habla también de la reducción de la deuda municipal en 1 Millón, pero se obvia que hace tan solo unas semanas se ha tenido que acudir a una operación de crédito con el ICO para poder hacer frente al pago a proveedores y acreedores del Ayuntamiento, por un importe cercano al medio millón de Euros, que supone reducirá en un futuro los recursos de que disponga nuestro ayuntamiento, ya que este crédito se financiara a cuenta de la participación de Puerto Lumbreras en los tributos del Estado.

Realizamos aquí una propuesta ya que consideramos que una de las soluciones de liquidez de este Ayuntamiento pasa por recuperar derechos pendientes de cobro correspondientes a ejercicios anteriores, especialmente en los capítulos 1 (impuestos directos) 2 (impuestos indirectos) 3 (tasas y precios públicos) y 7 (transferencias de capital), ya este concepto asciende a un total de 5.063.270,94 Euros, y se concentra especialmente en los últimos años desde el 2008 en adelante.

En cuanto a las inversiones como ocurría en los Presupuestos Generales de este Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2011 una gran parte de las inversiones que se nos presentan hoy corresponden a proyectos de ejercicios anteriores alguno de ellos ya en funcionamiento, pero pendiente de liquidar a la empresa responsable de su ejecución o que no ha sido posible finalizar por falta de liquidez de la CCAA o por el incumplimiento de sus compromisos, como ejemplos tenemos la "Remodelación Centro 3ª Edad Vicente Ruiz Llamas", Museo, Centro Folklórico "Virgen del Rosario"o Centro de Arte Joven.

Se sigue invirtiendo una cantidad de dinero importante en Obras de Restauración del Castillo de Nogalte por un importe de 325 Mil Euros y que desde nuestro punto de vista nos parece excesiva tanta concentración de recursos y de inversión en una exclusiva zona del municipio, ya que la inversión hasta la fecha supera los 3,5 Mill, especialmente porque esta gran inversión no se ha traducido en una rentabilidad social o económica por ejemplo en los comercios y el sector servicios de nuestro municipio. Nuestra opinión o propuesta al respecto es que esta cantidad debería orientarse más a partidas como el Plan de Obras y Servicios y de esta forma favorecer a otras zonas de Puerto Lumbreras.

Desde nuestro punto de vista y a pesar de tratarse de inversiones previstas en los presupuestos de la CCAA para este año, la falta de liquidez de nuestra Región, su elevado déficit, la propia evolución de la economía y los más que previsibles reajustes que se anuncian por parte del Gobierno Central todo apunta a que como ha ocurrido en otros ejercicios y con otras partidas no puedan hacerse frente a estas inversiones.

La Deuda entidades financieras es de 6,5 Millones de Euros de los cuales más 2/3 partes corresponden a créditos suscritos en los últimos ejercicios y la deuda equivale a más la mitad del presupuesto que se presenta para este año.

En cuanto a los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en el Capítulo I Relativo tanto a Personal Funcionario y Personal Laboral, cabe destacar en comparación con los PG del 2011 que se mantiene la congelación de las retribuciones brutas totales del personal funcionario y personal laboral, en aplicación del Plan de Ajuste del Gobierno RDL 8/2010, que supuso una reducción del 5 % de las retribuciones, con la que este Grupo Político vuelve a manifestar su desacuerdo. Además se rechaza el Plan de Ajuste e Innovación que también se presenta a este Pleno en todo aquello que afecta a los trabajadores.

En cuanto a lo que son las partidas de gastos para el próximo año se introducen una serie de ajustes, rebajas o recortes con los que estamos EN desacuerdo como son:

AREA SERVICIOS PÚBLICOS BASICOS

Reducción en el Servicio de Recogida Basura y Residuos Sólidos que se reduce en más de 160 Mil Euros si atendemos a las cantidades que se incluyen en la propuesta de acuerdo que se lleva a este pleno, pasando de 695 mil Euros a 531 Mil. y que en ningún caso corresponden con las que se incluyen en los presupuestos.

AREA DE PROTECCION Y PROMOCION SOCIAL

Reducción en 31 Mil Euros (169 Mil) en la aportación a la Sociedad Municipal Peque-Cultura, que durante el pasado año reviso al alza sus tarifas para poder compensar la reducción que se practico en los presupuestos del presente año, por un importe de 40 Mil Euros.

AREA DE PRODUCCION DE BIENES PÚBLICOS

Reducción en la partida destinada a promoción cultural (donde además en los presentes PG se incluye la antigua partida denomina "juventud" por valor de 19 Mil Euros en el apartado de Transferencias a Asociaciones Culturales.

AREA DE ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONOMICO

En la partida de Sociedad de la Información seguimos sin entender porque se le hace una transferencia de 4.000 Euros a la Sociedad Municipal Radio Lumbreras, S.L. cuando está siendo explotada por una entidad privada con ánimo de lucro, que además emite la correspondiente publicidad. Que además no corresponde con la cantidad que aparece en estos Presupuestos correspondiente a la Entidades Dependientes, según informe de Intervención, ya que la cantidad que aquí se consigna es de 5.100 Euros en concepto de subvención del Ayuntamiento.

AREA DE ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL

Nos llama la atención como en la partida destinada a transferencias a grupos políticos la reducción que se hace en la subvención que se reconoce a los grupos políticos en lo oposición, que es aceptada por otra parte por Izquierda Unida, lo que no es asumible ni aceptable es que no se aplique en la misma proporción al PP que la mantiene en la misma cuantía que en pasado ejercicios (8, 3,8, 2,2) (8, 2, 1,35)

Por último y para terminar trasladar al Equipo de Gobierno nuestra decepción porque en los PG 2012 no se establezca ninguna referencia ni partida destinada a promover el mantenimiento del PARADOR DE TURISMO, habida cuenta de que este será un año clave para su futuro tal y como lo conocemos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES