El Ayuntamiento y ARGEM reducirán el consumo de energía en Puerto Lumbreras a través de un nuevo Protocolo de Actuación de Eficiencia Energética

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha formalizado un convenio de colaboración con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, a través del cual se pondrá en marcha "un protocolo de actuación con el que se abordarán nuevas medidas para favorecer el ahorro energético en el municipio".

Sábado 17 de diciembre de 2011. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en colaboración con la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), pondrá en marcha un Protocolo de Actuación para "reducir el consumo de energías no renovables en el municipio". Así, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, han formalizado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del nuevo Protocolo de Actuación con el que se pretende "preservar el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2 a través de la reducción del consumo de energías no renovables".

Concretamente, se trata de una iniciativa pionera dentro de la Región de Murcia que se incorporará al Plan Estratégico Ecopuerto 2008- 2012 con el que el consistorio promueve más de 150 medidas concretas para favorecer al desarrollo sostenible en el municipio y contribuir a la conversión de Puerto Lumbreras en "Municipio Verde". Así, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "con este nuevo Protocolo de Actuación que ponemos en marcha en colaboración con ARGEM, coordinaremos la puesta en marcha de nuevas actuaciones a nivel local para reducir el consumo de energías no renovables y reducir con ello la emisión de gases de efecto invernadero".

Concretamente, el Protocolo de Actuación incluye en primer lugar un estudio con el que se analizarán los consumos de energía de edificios, servicios públicos y transporte en la totalidad del término municipal de Puerto Lumbreras, y con el que posteriormente se redactará un inventario de emisiones de CO2.

Tras esta primera fase, y teniendo en cuenta los resultados, se pondrán en marcha medidas concretas que abordarán diversos ámbitos como edificios y equipamientos municipales, edificios residenciales, alumbrado público municipal, flota de vehículos municipales y transporte público, transporte privado, así como la producción local térmica y de electricidad. Entre las medidas que contempla en nuevo Protocolo de Actuación de Energía Sostenible, destaca la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones y equipos municipales, la racionalización del consumo de la maquinaria, así como optimizar el consumo energético en el alumbrado público. Asimismo, se sustituirán las bombillas de filamento incandescente por bombillas fluorescentes, se instalarán semáforos de tecnología LED, y se renovarán los equipamientos de alumbrado público exterior. También está prevista la edición de una guía de Eficiencia Energética para trabajadores del Ayuntamiento, y se pondrán en marcha jornadas educativas y de concienciación en los centros educativos de la localidad.

Por otro lado, también está prevista la incorporación de energías renovables en el mobiliario urbano, la creación de sistemas comunitarios de refrigeración y calefacción en las viviendas, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de todos los edificios públicos. En el sector del transporte, el Ayuntamiento desarrolla Planes de Movilidad Sostenible, incluyendo campañas de sensibilización para promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible.

Para concluir, Sánchez ha explicando que con este nuevo Protocolo de Actuación "continuamos trabajando para cumplir los objetivos que nos marca el Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente para reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, y ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES