IU-Verdes propone que el alcalde pedáneo sea elegido por votación

De esta forma Izquierda Unida-Verdes de Puerto Lumbreras manifiesta su rechazo con la forma de elección como representante de Alcaldía en Goñar y Puerto Adentro de Natividad Pérez López, cuya elección se ha producido mediante resolución de alcaldía n° 1942/2011 con denominación de "pedáneo".

En palabras de Pedro Jesús Camacho, Concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento "entendemos que aunque la elección se ajuste a los requisitos legalmente establecidos, existen otras formulas que son más democráticas y participativas para los ciudadanos", y para ello proponen la elección mediante sufragio universal por parte de los vecinos de su representante ante el Ayuntamiento, considerando además que se trata de una figura un tanto obsoleta y que se debe caminar hacia las denominadas Juntas Vecinales, también mediante la formula de sufragio universal y que supone un avance respecto a la actual figura del pedáneo, ya que supone e implica la participación de más ciudadanos en su ámbito de actuación y legitima su representatividad.

La participación directa en las instituciones, a juicio de IU-Verdes "es fundamental", porque supone el que los ciudadanos y ciudadanas sientan de verdad que forman parte de ellas lo que significaría un avance en el proceso democratizador de las mismas, incorporando a sectores o grupos excluidos logrando de esta forma una ampliación del campo de los derechos y libertades.

La Constitución Española, argumenta el concejal de la izquierda en el Ayuntamiento "apuesta por una democracia participativa, enlazando una democracia representativa y parlamentaria con elementos de democracia directa," así en su Art. 9.2 dice: "corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos/as los/las ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES