Un nuevo Sendero Ecoturístico permite conocer las especies vegetales y los sistemas de aprovechamiento del agua en el Cabezo de la Jara

El nuevo Sendero 'Botánico y de Aprovechamiento Integral del Agua' ofrece un recorrido de 1.800 metros señalizados con leyendas para que los visitantes puedan conocer las especies de interés botánico de la zona, así como los elementos hidráulicos utilizados para el aprovechamiento del agua a lo largo de la historia".

Sábado 22 de octubre de 2011. El municipio de Puerto Lumbreras ofrece un nuevo sendero ecoturístico en el Cabezo la Jara en el que los visitantes pueden conocer las especies de interés botánico, así como los sistemas y recursos destinados para el aprovechamiento del agua a través de la historia. La concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, han visitado esta mañana el nuevo sendero que ofrece un nuevo recorrido de 1.800 metros en el paraje natural del Cabezo la Jara.

De este modo, el sendero 'Botánico y de Aprovechamiento Integral del Agua' exhibe las colecciones vivas de especies vegetales existentes en la zona, así como los ejemplares en vía de extinción para fomentar su protección, así como los elementos tradicionales de regadío y aprovechamiento de agua. Además, el sendero dispone de bancos para el descanso y paneles informativos para documentar a los usuarios sobre la vegetación de la zona en todo el recorrido.

La concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, ha explicado que "se trata de un nuevo sendero ecoturístico con el que completamos las numerosas rutas y senderos que nos ofrece el entorno del Cabezo la Jara. Con este nuevo sendero Botánico y de Aprovechamiento del agua los visitantes podrán contemplar las especies más representativas y de mayor interés botánico de la zona, señalizadas con el nombre común y el nombre científico de cada una de ellas".

En este sentido, el sendero recoge cerca de una veintena de especies autóctonas interpretadas, entre las que destacan arbustos y árboles como encinas, junqueras, enebros o lentiscos. Por otro lado, el sendero incluye además diversos elementos sobre la temática del 'Aprovechamiento Integral del Agua' para potenciar la cultura del agua a través de carteles interpretativos que explican la importancia de los pozos, los abrevaderos para el ganado, las terrazas de reforestación, así como la depuración de aguas residuales, y la recogida de pluviales para su posterior utilización para riego. Por otro lado, se han rehabilitado terrazas y sangradores para que el visitante conozca el funcionamiento de estos sistemas de regadío.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES