Puerto Lumbreras celebrará sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario con un programa que incluye más de medio centenar de actividades

La concejala de Festejos, Juana Guirao, acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, y la Reina de las Fiestas 2011, Miriam Gea, han presentado esta mañana el programa con el que la localidad rendirá tributo a la Virgen del Rosario en sus Fiestas Patronales.

Viernes 30 de septiembre de 2011. Puerto Lumbreras celebra durante todo el mes de octubre sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. La concejala de Festejos, Juana Guirao, acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, y la Reina de las Fiestas 2011, Miriam Gea, han presentado el programa de esta nueva edición de las fiestas en el que se recogen medio centenar de actividades culturales, conciertos, festivales e iniciativas deportivas.

"Las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras son una muestra de nuestro patrimonio histórico, cultural y popular. En ellas se mezclan actividades tradicionales con nuevas iniciativas que se consolidan año tras año a través de un programa diseñado y pensado para todos los lumbrerenses y visitantes que acuden a la localidad durante estos días", destaca la concejala de Festejos, Juana Guirao.

De este modo, y especialmente entre los días 1 y 12 de octubre, la localidad acogerá diversos actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario, iniciativas culturales y deportivas, así como actos de ocio dirigidos a todos los colectivos.

El sábado 1 de octubre a las 20.30h será el Pregón de las Fiestas 2011 que se celebrará el nuevo espacio turístico y cultural de la Casa del Cura a cargo del Alcalde de Lorca, Francisco Jódar que ejercerá como pregonero de las Fiestas 2011. Así, el jueves 6 de octubre se inaugurará la tradicional Feria de Mediodía, que se convertirá en Feria Rociera con trajes típicos y actuaciones de coros rocieros el viernes 6 de octubre y en Feria Huertana el domingo 9 de octubre. Este mismo jueves, además se podrá visitar en la Casa de los Duendes la Copa del Mundo de Sudáfria 2010 que logró la Selección Española de Fútbol, y permanecerá expuesta entre las 10.00h y las 21.00h.

Por otro lado, el jueves se celebrará el Día Infantil en la Caseta Municipal con descuentos en las atracciones, un Cantabaile a partir de las 18.00h y un Festival de Danza y Flamenco Infantil a partir de las 19.30h. Asimismo, a las 23.00h se abrirá la Zona Joven de las Fiestas Patronales con la actuación del grupo Mouse´s Escape, mientras que el viernes 7 continuarán las Fiestas con el Día de los Mayores que incluirá diversas actuaciones de artistas ganadores del concurso musical de Canal sur, también habrá un Espectáculo Ecuestre en la Rambla de Nogalte, y por la noche está prevista la actuación del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario, la Orquesta Albanta y un concierto 'Tributo a Joaquín Sabina' en la Zona Joven.

En cuanto al sábado 8 de octubre, está previsto que comience la jornada con la inauguración del Mercado Artesanal y la Feria de Artesanía Local en el Pasaje de la Reina, y a las 13.00h comenzará la Feria de mediodía. "Será el sábado cuando a partir de las 16.30h de comienzo una las actividades más consagradas que registra una mayor afluencia en las fiestas lumbrerenses, el tradicional Desfile de Carrozas en el que los ciudadanos salen a las calles ataviados con disfraces y donde la diversión, el color y la originalidad reina en la localidad", explicaba la concejala de Festejos, Juana Guirao. Asimismo, a las 22.00h del mismo sábado la caseta municipal acogerá el espectáculo musical 'Mirando al Cielo' que se constituye como un homenaje a los grandes del cante como Lola Flores, Rocío Jurado o Rafael Farina, mientras que la Zona Joven acogerá un concierto de 'La Tribu'.

Por último, el día grande de las fiestas lumbrerenses, el domingo 9 de octubre, comenzará la jornada con la XV edición del Concurso de Pintura 'Rincones de Puerto Lumbreras' que concluirá a las 21.30h con la entrega de premios y exposición en la Casa de los Duendes. Será a partir de las 11.30h cuando den comienzo los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario con la tradicional ofrenda floral, y la Misa Solemne en honor a la patrona que dará comienzo a las 12.00h. Será a las 19.00h cuando la Virgen salga en Procesión por las principales calles de la localidad. Así, a las 13.00h se celebrará la Feria de Mediodía Huertana, y por la noche culminarán los días fuertes de fiestas con 'Noche de Flamenco' y la obra 'El Quijote' de Federico García Lorca que dará paso a las 00.00h al Castillo de Fuegos Artificiales. A partir del día 9 hay programados diversos actos culturales y deportivos durante todo el mes. El miércoles 12 de octubre se celebrará una de las novedades de las Fiestas Patronales 2011, un Festejo Taurino que contará con novilleros y jóvenes promesas del toreo de la Región de Murcia.

Visitas y actividades en el Castillo de Nogalte

Por primer año, las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras 2011 ofrecerán la posibilidad de visitar el Castillo de Nogalte que ya se encuentra en la recta final de su rehabilitación, así como la ruta turística y cultural de Casas Cueva tematizadas. En este sentido, los ciudadanos podrán visitar el Casillo y las Casas Cuevas durante el viernes 7, el sábado 8 y el domingo 9, en horario de 11.00h a 18.00h con visitas guiadas. Está prevista una exposición de artesanía, y por las mañanas habrá demostraciones artesanales, cuentacuentos y concursos infantiles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES