Finalizan las obras de mejora del paisaje en la ladera norte del Castillo de Nogalte

La ladera norte del Castillo de Nogalte constituye un importante hito paisajístico en el municipio, pudiéndose visualizar desde gran parte del casco urbano de la localidad así como desde sus principales vías de comunicación.

Las actuaciones también han contemplado la mejora del paisaje nocturno, mediante la instalación de luminarias de tecnología "Led" en color azul que se pueden observar a varios kilómetros de distancia.

Domingo, 21 de agosto de 2011. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Consorcio Turístico Medina Nogalte, ha llevado a cabo las obras de mejora y adecuación del paisaje diurno y nocturno en la ladera norte del Castillo de Nogalte. Las obras que ya han finalizado, han contando con una inversión de 467.000 euros y potencian la belleza paisajística del Castillo de Nogalte y su entorno compuesto por una ruta turística y cultural a través de las únicas casas cueva tematizadas de la Región de Murcia.

La concejal de Turismo y Cultura, María Isabel Martínez ha explicado que 'las obras de mejora del paisaje en la ladera norte han favorecido notablemente la imagen visual de este espacio singular en la geografía de Puerto Lumbreras, participando en la puesta en valor de los activos turísticos y culturales del Castillo de Nogalte y su entorno'.

Concretamente, la ladera norte del Castillo de Nogalte constituye un importante hito paisajístico en el municipio, pudiéndose visualizar desde gran parte del núcleo urbano así como desde las principales vías de comunicación de la localidad. De este modo, las actuaciones realizadas para la mejora del paisaje se han adecuado a la topografía existente en la zona, siendo objetivos prioritarios la contención de la erosión en el terreno y la restauración de más de 8.000 metros cuadrados de cubierta vegetal en la ladera, a través de la revegetación con plantas autóctonas.

Por otro lado, las actuaciones realizadas han incluido además la mejora del paisaje nocturno del Castillo de Nogalte y su entorno a través de la instalación de un sistema de alumbrado conformado por luminarias de tecnología "Led" en color azul, que distribuidas entre la vegetación de la ladera norte ofrecen una imagen nocturna bella y singular visible a kilómetros de distancia.

Por último, cabe destacar que la ladera norte se encuentra situada junto a algunos de los principales accesos al Castillo de Nogalte tales como la 'Cuesta de la Pava' o el barrio de 'La Tejera', que constituye un paisaje salpicado de fachadas blancas de las numerosas casas cueva que alberga, y en el que también se han recuperado y rehabilitado diversos senderos y caminos que conducen al Castillo. Además, en la falda de la ladera norte se ha incorporado un paseo peatonal que discurre paralelo a la Rambla de Nogalte y conecta con el enclave turístico.

La rehabilitación integral del Castillo de Nogalte y su entorno, se lleva a cabo a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte que se desarrolla en cooperación con la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) y el Consorcio Turístico Medina Nogalte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES