Inaugurada la 'Casa del Cura' tras su reconversión en un nuevo espacio público destinado al fomento del turismo y la cultura del municipio

El consistorio lumbrerense, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha desarrolla actuaciones de rehabilitación de la vivienda solariega del siglo XIX, para su conversión en un nuevo espacio turístico, histórico y cultural en el municipio.

Se han recuperado más de 7.000 metros de la finca con nuevas zonas verdes y parque público junto al edificio del siglo XIX.

Jueves 10 de febrero de 2011. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, inauguró anoche el nuevo espacio turístico, histórico y cultural que se ha habilitado en Puerto Lumbreras tras la rehabilitación y reconversión de la Casa del Cura. La vivienda, que data del siglo XIX, se ha rehabilitado y se ha reconvertido en un nuevo espacio público destinado al fomento del turismo en el municipio, así como al fomento de las tradiciones y la cultura de la localidad", tal y como ha explicado el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez durante la inauguración en la que se dieron cita también la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz Gómez.

La Casa del Cura se constituye actualmente como una vivienda solariega construida en el siglo XIX que tiene más de 1.300 metros cuadrados y que forma parte del patrimonio arquitectónico regional. El edificio, situado en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de La Estación- Esparragal, cuenta con una estructura típica de cortijo rural que ha sido rehabilitada y reconvertida en un espacio público que se destinará al fomento del turismo, la historia y la cultura del municipio.

Para ello, el consistorio, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha desarrollado actuaciones de limpieza, jardinería, reconstrucción y remodelación de exteriores, con el objetivo de que "este espacio emblemático pueda ser visitado tanto por ciudadanos como visitantes para que conozcan una de las viviendas solariegas con mayor tradición que persisten en el municipio", explicaba el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

De este modo, los más 7.000metros cuadrados de finca han sido habilitados con nuevas zonas verdes ajardinadas y un parque público en el que se ha habilitado además un bar- cafetería. Además, en el edificio, se han habilitado salas museográficas para visitar el edificio histórico, en el que además se expone una muestra etnográfica para dar a conocer las tradiciones más arraigadas del municipio en cuanto a agricultura y ganadería.

Durante la inauguración, a la que acudieron más de 300 lumbrerenses, también se realizó una muestra de los bailes típicos del municipio a cargo del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario. Construida por D. Juan Arcas y habitada durante años por D. Alberto Marzal, la finca de la Casa del Cura cuenta con una casa de dos plantas y grandes balcones, además de una estancia donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza y residían las personas encargadas del mantenimiento de las tierras.

Conversión de la Casa del Cura en un nuevo espacio turístico y cultural

Además, de las obras de adecuación y remodelación que ha impulsando el consistorio para promover visitas a la Casa del Cura, Ana Belén López Plazas ganó el Concurso Internacional de Ideas convocado por el consistorio y la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para la rehabilitación integral de la Casa del Cura y su conversión en un nuevo espacio turístico a través de espacios museográficos.

Con el lema 'Cosas y casos del Puerto', se está ultimando el proyecto de López Plazas que resultó ganador del concurso en el que participaron 28 propuestas de 136 inscripciones, para continuar con la rehabilitación integral del nuevo espacio público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES