Puerto Lumbreras acogerá el XXIV Festival Nacional de Folklore con la participación de grupos de Andalucía, Castilla la Mancha y la Región de Murcia

El Festival se celebrará el próximo sábado 16 de julio a partir de las 22.00h en el Centro Cultural y contará con las actuaciones folklóricas del Grupo local de Coros y Danzas Virgen del Rosario y otras agrupaciones que representarán el folklore de diversas comunidades autónomas.

Jueves 14 de julio de 2010. El municipio de Puerto Lumbreras acogerá el próximo sábado 16 de julio a las 22.00 horas la vigésimo cuarta edición Festival Nacional de Folklore que se incluye en el programa Nogalte Cultural 2011. El tradicional certamen, que se desarrollará en el Centro Cultural del municipio, contará con la actuación de grupos folklóricos de diferentes comunidades autónomas españolas.

En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha señalado que "el Festival Nacional de Folklore adquiere importancia cada año, y ya se ha convertido en una de las representaciones folklóricas de mayor relevancia a nivel regional y nacional. En esta edición 2011 contaremos con actuaciones de grupos de baile folklórico de otras comunidades autónomas como Andalucía o Castilla la Mancha".  

De este modo, en su vigésimo cuarta edición, el Festival contará con la participación de más de un centenar de artistas pertenecientes a la Asociación de Danzas Folklóricas de Cádiz "Paca Briceño", la Asociación Folklórica y Cultural 'Grupo San Isidro' de Ciudad Real, y el Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Salud de Archena (Región de Murcia). Además, como cada año, el Festival Nacional de Folklore mostrará la tradición del municipio de Puerto Lumbreras con las tradicionales parrandas, malagueñas y jotas representadas por el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario.

En este sentido, Martínez ha señalado que "en esta nueva edición tendremos un alto nivel de actuaciones folklóricas, ya que contamos con diversos grupos nacionales que han participado y recibido diversos galardones en numerosos festivales internacionales". Entre las actuaciones que realizarán los grupos destacan las jotas, seguidillas, fandangos, parrandas, manchegas, malagueñas, o murcianas.

REPRESENTACIONES CULTURALES EN EL FESTIVAL  

GRUPO DE COROS Y DANZAS VIRGEN DEL ROSARIO DE PUERTO LUMBRERAS (REGIÓN DE MURCIA) 

El actual grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario se constituyó en el año 1980, y actualmente los componen más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad. 

La agrupación lumbrerense ha participando en Festivales Nacionales, e Internacionales, llevando el Folclore a otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Rumania y Francia. 

GRUPO FOLKLÓRICO 'VIRGEN DE LA SALUD' DE ARCHENA (MURCIA)

Se funda en el año 1.988, por un grupo de amigos amantes de las costumbres de la Región de Murcia. Está compuesto por cuarenta personas, entre rondalla, coro y cuerpo de baile; y se centran en los bailes más representativos de la Región como son jotas, parrandas, manchegas, malagueñas, seguidillas, pardicas y murcianas, además de la Misa Huertana, Canto de los Mayos y el Tradicional Aguinaldo Murciano.

Cuenta con una escuela de baile y otra de música, a la que asisten niños a partir de cuatro años y dispone de tres tipos de vestuario: el traje del Valle de Ricote, el traje de labor de la Región de Murcia, y el traje de lujo bordado en lentejuela y pedrería.

ASOCIACIÓN DE DANZAS FOLCLÓRICAS DE CÁDIZ "PACA BRICEÑO"

Se constituye como "Asociación de Danzas Folclóricas Ciudad de Cádiz" a finales de 1992 con miembros procedentes de otras agrupaciones de danzas de la capital gaditana y jóvenes entusiastas igualmente ligados al mundo del folclore desde temprana edad. La Asociación está compuesta por 40 personas entre cantaores, orquesta de pulso y púa y cuerpo de baile, en su mayoría estudiantes. En su repertorio podemos encontrar Folclore de Cádiz, su provincia y Andalucía, Escuela Bolera del siglo XVIII y Flamenco. Su principal finalidad es conservar, promocionar y difundir el folclore de Cádiz, su provincia y Andalucía, a través de su extenso y variado repertorio, sin descuidar el rescate de bailes de antaño que actualmente se encuentran en el olvido, en lo que constituye una auténtica labor de investigación.

GRUPO COROS Y DANZAS DE CIUDAD REAL

La Asociación Folklórica y Cultural 'Grupo San Isidro' se constituyó como entidad, en el año 1990, con el afán e interés de potenciar la investigación, conservación y divulgación del folklore castellano- manchego, comenzando por el rescate de todo tipo de cultura popular y tradicional de la Villa de Argamasilla de Calatrava. Pertenece a la FEAF (Federacion Española de Agrupaciones de Folklore) desde 1995. También a la Federación Regional Castellano Manchega de agrupaciones de folklore.

Está formado por una escuela de música y danza integrada por 60 personas aproximadamente que se distribuyen en distintos grupos de cantera que aseguran la continuidad de la asociación. El grupo de mayores está compuesto por 8 parejas de baile, rondalla y coro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES