Puerto Lumbreras presenta el programa de actividades culturales y turísticas que se desarrollarán en el conjunto de Casas Cueva y el Castillo de Nogalte

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha presentado esta mañana una amplia oferta de actividades culturales y turísticas para los meses de abril y mayo

Las más de 30 actividades turísticas y culturales se ponen en marcha coincidiendo con los actos y procesiones programadas para Semana Santa

El municipio de Puerto Lumbreras estrenará esta Semana Santa el Castillo de Nogalte recientemente rehabilitado y el entorno de Casas Cueva tematizadas con un amplia oferta de actividades turísticas y culturales. El concejal de Turismo e Industria, Ginés David Piñero, y la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, junto con María Ascensión Adán Perán, en representación del Cabildo de Cofradías de Puerto Lumbreras han presentado esta mañana en el Castillo de Nogalte, la programación que comenzará el próximo fin de semana coincidiendo con en inicio de la Semana Santa 2011, y que se prolongarán durante los meses de abril y mayo para "fomentar las visitas turísticas a la ciudad".

Concretamente, entre las actividades programadas destacan jornadas de puertas abiertas en el conjunto de Casas Cueva tematizadas, visitas guiadas por el Castillo de Nogalte y su entorno, paseos en camello, o demostraciones artesanales de la localidad. También hay previstas degustaciones de té en las cuevas, o charlas sobre tradiciones y folklore.

Además, el programa recoge actuaciones de danza y música en el entorno del Castillo, así como degustaciones de productos típicos, espectáculos de danza del vientre y un mercadillo medieval en el entorno de las casas cueva. En este sentido, el concejal de Turismo, Ginés David Piñero, ha explicado que "las jornadas se realizarán durante los viernes, sábados y domingos de los meses de abril y mayo, en el nuevo entorno turístico que ofrece nuestra localidad, y que se presenta bajo el lema 'Mirador de la Historia'".

Así, Piñero ha señalado que "con este gran número de actividades, el consistorio pretende fomentar el sector a través de las nuevas ofertas turísticas".

Por otro lado, la nueva programación se desarrollará paralelamente a los actos previstos con motivo de la Semana Santa en la localidad. En este sentido, la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, ha destacado que "la programación cultural y turística en el entorno del Castillo coincidirá con la programación prevista para Semana Santa, y así ofreceremos a nuestros visitantes nuevas alternativas".

Así, la localidad acogerá el Pregón el próximo domingo 17 de abril con el que iniciarán las tradicionales procesiones que recorrerán el municipio y el casco antiguo recientemente rehabilitado.

Concretamente, entre las principales citas de la Semana Santa lumbrerense destacan:

La celebración del Viernes de Dolores con la Solemne Eucaristía y fin del Triduo en honor a la Stma. Virgen de los Dolores, que se celebra a las 20.00h en la Iglesia Parroquial Ntra. Sr. del Rosario.

El sábado 16 de abril tiene lugar la Procesión Infantil que comenzará su recorrido en la Iglesia Parroquial Ntra. Sr. del Rosario a las 18.00h, siguiendo con el comienzo del Solemne Triduo al Stmo. Cristo de la Fe.

El Domingo de Ramos comienza la jornada con la recogida de estandartes a las 10 de la mañana, seguida de la Procesión del Pueblo Hebreo que comienza el recorrido en la Plaza de la Constitución a las 11.00h, continuando con la Santa Misa de Ramos que comienza a las 12.00h. Finalizada la Santa Misa, se celebrará el Pregón de Semana que este año corre a cargo de Isabel García Martínez, concejala de Educación, Cultura, Festejos.

El martes 19 de abril, continúa el Solemne Tríduo en Honor del Stmo. Cristo de la Fe y el miércoles 20 de abril tiene lugar el tradicional Besapié al Stmo. Cristo de la Fe y la Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza.

El Jueves Santo, a las 18.00h tiene lugar la recogida de estandartes de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Fe, terminando con la Procesión del Silencio a las 12 de la noche.

Comienza el Viernes Santo con el Vía Crucis que a partir de las 9.00h recorre las calles del casco antiguo de la localidad. Posteriormente, a las 9 de la noche se realizará la Solemne Procesión del Dolor y del Santo Entierro, terminando la jornada con el XIII Encuentro de Saetas "La Saeta en el Dolor".

El Sábado Santo, a las 11 de la noche en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual.

Culmina la programación prevista para esta Semana Santa 2011, con el Domingo Santo, en el que tendrá lugar la Santa Misa de Pascua a las 9.00h siguiendo con la Procesión del Encuentro a las 11.00h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES