Sánchez presenta el Plan de Eficiencia Energética de Puerto Lumbreras en la Conferencia Internacional ´Energy City´

Puerto Lumbreras impulsa más de 60 actuaciones concretas para reducir las emisiones de CO2 y favorecer al desarrollo sostenible y a la eficiencia energética desde que se convirtió en el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente.

Más de 200 técnicos municipales han participado en la Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales 'Energy City' en la que el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en la localidad.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha participado en la conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales 'Energy City', en la que ha presentado el Plan de Acción Local que impulsa Puerto Lumbreras para favorecer al desarrollo sostenible y a la eficiencia energética, tras convertirse en el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes.

"Nuestro Municipio diseñó su propio Plan de Acción Local para el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, que se constituye como un innovador marco de referencia para la adaptación al cambio climático, y la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el municipio", explicaba Sánchez. Entre las actuaciones que incluye el nuevo Plan de Acción Local de Puerto Lumbreras que ya han desarrollado destaca un Plan de Movilidad Sostenible que incluye servicio de préstamo gratuito de bicicletas para proporcionar a los ciudadanos medios de transporte más respetuosos con el medioambiente. Otras de las actuaciones que ya se está desarrollando, es la instalación de placas fotovoltaicas para el suministro eléctrico en 15 edificios públicos, o la futura puesta en marcha de una Planta de Biogás que obtendrá energía eléctrica y térmica a través de materia orgánica.

Otras medidas

Concretamente, en el sector de energía e industria, el Plan recoge diversas medidas como la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones y equipos municipales y en los diferentes sectores del municipio, la racionalización del consumo de la maquinaria y equipamientos municipales, así como optimizar el consumo energético en el alumbrado público.

Además, para reducir las emisiones de CO2 tal y como prevé el Pacto de los Alcaldes, el consistorio pone en marcha medidas destinadas a la reducción de residuos, tales como la colocación de contenedores de pilas en aceras, impulso a los productos y materiales reciclados a través de la creación de una asociación de recuperación de residuos, el fomento de la recogida separada de residuos voluminosos, así como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y servicios destinados a la limpieza viaria que se acompañan de campañas de sensibilización que fomentan un consumo sostenible entre todos los ciudadanos de Puerto Lumbreras.

Energy City

El objetivo último de esta iniciativa es proporcionar ejemplos de Planes Energéticos como el de Puerto Lumbreras, para fomentar este tipo de iniciativas en el resto de municipios y lograr los objetivos que marca el Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente. Así, entre las pautas que marca el Plan Europeo, destaca "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento, así como disminuir el gasto energético.

En el marco de la primera Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales 'Energy City', organizada por la Agencia de la Energía de la Región de Murcia, ARGEM, se han formado 200 técnicos municipales sobre cómo elaborar planes energéticos para fomentar el ahorro y la eficiencia en los municipios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES