El Certamen Internacional de Arte Actual EXPLUM 2011 mostrará las últimas tendencias de arte joven y música en Puerto Lumbreras

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han presentado la nueva edición de Explum Internacional Arte Actual.

El Comité ha seleccionado 14 obras entre las más de 500 inscripciones recibidas.

La VIII edición del Certamen Internacional de Arte 'Explum' se inaugurará el próximo 14 de abril en el Centro Cultural Casa de los Duendes, mientras que la cita musical se desarrollará en la explanada del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva, el sábado 16 de abril y la entrada será gratuita.

5 abril de 2011. El municipio de Puerto Lumbreras acogerá a partir del próximo jueves 14 de abril y hasta el 4 de mayo una nueva edición del Certamen de Arte Actual 'Explum' que reunirá a un gran número de artistas del panorama nacional e internacional. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado la edición 2011 del certamen junto al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Según Sánchez, "un año más Puerto Lumbreras se convertirá en un espacio de referencia cultural por el que pasarán las últimas tendencias artísticas y musicales de la actualidad". Así, "el certamen de Arte y Música Actual Explum se ha ido consagrado año tras año como una de las citas ineludibles del panorama artístico y musical".

El tradicional encuentro, que comenzó en el año 2004, contará con artistas nacionales e internacionales de gran prestigio, como el español Javier Fresnada con su obra de dibujo digital, la argentina Tamara Kuselman que ofrecerá una obra videográfica, o la instalación de la cubana Levi Orta.

Junto a ellos, también destaca la participación de los españoles Estéfani Bouza, Juan Gil Segovia, Óscar Carrasco, Lola Guerrera, o Elvira Poxon. Además, otras de las obras seleccionadas son las de el mejicano Anibal catalán, el colectivo suizo Momu & No Es, el estadounidense Leslie Deere, el alemán Sebastián Utzini, o Allan Hughes de Reino Unido. Además, el certamen contará con proyectos individuales paralelos a la exposición de los seleccionados que estarán ubicados la Casa de los Duendes. Concretamente, serán los artistas Llorenç Ugas Dubreuil, con una videoproyección e impresiones digitales de fotografías, así como Nuria Fuster, con su obra 'Imprudencias' que ofrecerá escultura y fotografías.

En este sentido, el Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "cada año son más los artistas y el público que acude a Explum. En esta edición, la pintura, la escultura, la expresividad audiovisual y la música harán que el certamen se consagre como una de las citas imprescindibles para el arte y la cultura dentro y fuera de la Región".

Explum Música

Por otro lado, Explum concentrará las tendencias musicales más actuales de la creación contemporánea con los grupos más representativos de cada una de ellas. Este año, la cita comenzará con la emisión en directo del partido Real Madrid- F.C. Barcelona en las pantallas gigantes del Festival, y tras finalizar comenzarán los conciertos de las últimas tendencias con más de 5 horas de música.

Entre los grupos musicales que congregará el Festival, destaca el Columpio Asesiono, que va desde el rock al punk, pero siempre con un estilo muy personal, mezclando la electrónica y los sintetizadores. Además, el concierto contará la fusión de música negra y electrónica, con toques de flamenco de Fuel Fandango, o The Glimmers, un dúo de dj's de Bélgica, que han evolucionado de la mano de la música electrónica sin quedarse estancados en el techno y el house 90's. Su entretenida mezcla de electro, hip hop, pop y acid house los hacen favoritos en Europa.

El concierto contará con el electro y techno duro de David Carretta, así como con Cora Novoa, productora y DJ gallega afincada en Berlín a la que muchos la consideran como una de las grandes de la música electrónica española. Por otro lado, Explum 2011 ofrecerá actuaciones de DJ´s y representaciones en las tradicionales Casas Cueva del municipio, recientemente rehabiltadas y que ofrecen una nueva ruta turística y cultural a partir de Semana Santa.

"Explum música concentrará la interpretación de vanguardia, con los ritmos más actuales. Era muy importante que tuviésemos la oportunidad de contemplar a los grupos más innovadores del momento y a los artistas musicales de mayor repercusión", concluía Sánchez.

Explum, ha sido organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Promoción Cultural, y cuenta con el patrocinio del periódico La Verdad y Punto Radio y con la colaboración de la empresa lumbrerense Ribiera Blumen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES