El Ayuntamiento ampliará su compromiso con la Red Española de Ciudades por el Clima

incorporando nuevas iniciativas medioambientales a su Plan de Actuación Específico

El consistorio lumbrerense pondrá en marcha un punto informativo online para asesorar a empresas locales en el ámbito del ahorro energético, y además pondrá en marcha un nuevo plan de formación medioambiental

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobará en el próximo Pleno Municipal una moción con la que ampliará las iniciativas y compromisos medioambientales con la Red Española de Ciudades por el Clima. Así, el consistorio reiterará su adhesión a esta red incorporando una decena de nuevas mediadas en el ámbito del respeto medioambiental y el desarrollo sostenible.

El alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha recordado que "el ayuntamiento de Puerto Lumbreras tiene entre sus principales objetivos la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan a la lucha contra el cambio climático, así como a la mejora y conservación del medio ambiente". Por ello, Sánchez ha explicado que "desde el consistorio lideramos buenas prácticas medioambientales que posteriormente acercamos a los ciudadanos para favorecer a la concienciación social".

Entre las nuevas actuaciones que pondrá en marcha el ayuntamiento destaca una campaña formativa y de concienciación para incrementar el conocimiento general y local de las causas y efectos del cambio climático. Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente organizará planes formativos dirigidos a los diferentes grupos de la población local para promover la eficiencia energética, y creará un punto informativo online para informar a empresas locales sobre programas de ayudas y subvenciones dirigidas al ahorro energético.

Asimismo, entre las actuaciones que incorporará el consistorio lumbrerense destaca la elaboración de un inventario de emisiones de referencia clasificadas a través de indicadores, con el fin de programar nuevas líneas estratégicas a nivel local para continuar reduciendo la emisión de CO2, tal y como marca el Pacto de los Alcaldes en el que Puerto Lumbreras fue el primer municipio en adherirse.

Por último, el consistorio lumbrerense incorporará a sus ya tradicionales premios empresariales la categoría 'Empresa responsable con el Medio Ambiente', "con el objetivo de fomentar las buenas prácticas entre las empresas locales". Además, la última medida consiste la creación de una herramienta online en la página web del Ayuntamiento, para gestionar los diferentes residuos que generan los departamentos de la Administración. En este sentido, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha concluido afirmando que "Puerto Lumbreras continuará trabajando en esta dirección a través del Plan Estratégico Ecopuerto 2008- 2012, avanzando hacia la sostenibilidad y hacia la emisión neutra de carbono para convertirse en un 'municipio Verde".

'Puerto Lumbreras ha convertido el crecimiento sostenible en un objetivo básico de su gobierno. Por ello, ha sido el primer municipio de España que aceptó el reto que supone este proyecto europeo, vinculando su crecimiento con el compromiso de respeto hacia su entorno natural', ha declarado el responsable de gobierno municipal. La ceremonia ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, y ha contado con las intervenciones de José Manuel Barroso – Presidente de la Comisión Europea – y por el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES