Puerto Lumbreras presentará en FITUR 2011 su ruta turística y cultural a través de la tematización de las Casas Cueva

El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, presentará el próximo miércoles 19 de enero la nueva ruta turística y cultural que ofrece siete espacios temáticos en el entorno del Castillo de Nogalte.

La nueva Ruta se configura a través de Casas Cueva tematizadas y se podrá visitar a partir de Semana Santa.

El municipio de Puerto Lumbreras contará a partir de Semana Santa con una nueva ruta turística y cultural que se configurará a través de la tematización de sus Casa Cueva. Coincidiendo con la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, presentará el próximo miércoles la nueva ruta que contará con siete espacios temáticos en el entorno del Castillo de Nogalte.

Según Sánchez, "en esta nueva edición de FITUR presentaremos la nueva programación turística que ponemos en marcha coincidiendo con la próxima inauguración de la nueva ruta turística y cultural creada en el entorno del Castillo de Nogalte para potenciar las únicas casas cueva visitables de nuestra Región".

Concretamente, la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte, consiste en la adaptación de los espacios turísticos, para conformar un itinerario turístico-cultural, que será ofrecido a los visitantes para que conozcan aspectos tan importantes como la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia del agua o la artesanía para la economía local. En este sentido, Sánchez ha explicado que "con estas actuaciones queremos convertir a Puerto Lumbreras en una localidad turística con una amplia oferta cultural en el enclave histórico".

En cuanto a los siete espacios concretos que compondrán la ruta turística destacan las cuevas de 'Recuperamos nuestra historia', 'Vida y tradiciones en las Casas Cueva', 'Cueva Audiovisual, 'Cueva Didáctica' 'La Cultura del Agua', y la cueva 'El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico'. Además, destaca la Casa Taller del Artesano compuesta por cuatro cuevas que acogerán la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras, la exposición de productos artesanales y la venta al público visitante.

Dichas actuaciones se desarrollan a través del Plan de Dinamización del Producto turístico Medina Nogalte, que contempla una inversión de más de 3,3 millones de euros para la puesta en valor del sector turístico en la localidad. El Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte se desarrolla en cooperación con la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) y el Consorcio Turístico Medina Nogalte.

Siete espacios temáticos constituirán la ruta turística

Casa Taller del Artesano

Las cuatro cuevas que integran este espacio acogerán la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras, la exposición de productos artesanales y la venta al público visitante.

Cueva 'El Cerro de Nogalte: recuperamos nuestra historia'

En esta Casa Cueva se presentará al público los valores patrimoniales del Cerro del Castillo de Nogalte, a través de un sistema de paneles interpretativos.

Cueva 'Al abrigo del Cerro de Nogalte: vida y tradiciones en las casas cueva'.

Dos Casas Cueva se dedicarán a comunicar la singularidad y evolución del uso humano de las cuevas en el sureste peninsular y en Puerto Lumbreras desde la prehistoria hasta épocas recientes, destacando aspectos como la evolución del uso de las cuevas, el hábitat troglodita en el Cerro de Nogalte o los aspectos socioeconómicos y poblacionales en estas Casas Cueva.

Cueva 'La cultura del Agua'

En esta cueva se presentará la importancia del agua en Puerto Lumbreras, estableciendose un recorrido en un sentido de circulación para presentar los recorridos del agua desde su captación, almacenamiento y distribución, hasta los usos en las diferentes actividades tradicionales y actuales.

Cueva 'El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico'

Esta cueva se destinará a presentar los contenidos temáticos del Castillo de Nogalte, así como el corredor del Guadalentín en tiempo de frontera así como la investigación arqueológica en el Castillo de Nogalte.

Cueva Audiovisual

Este espacio se destinará para acoger una programación cultural amplia a lo largo de todo el año con capacidad para grupos reducidos, prestando especial atención a la producción de creadores locales.

Cueva Didáctica

Esta cueva se destinará para el apoyo al desarrollo de actividades didácticas y formativas dirigidas a grupos organizados mediante la programación de talleres específicos relacionados con la visita cultural al Cerro de Nogalte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES