Inaugurado el nuevo Centro de Atención Infantil que ofrece 82 nuevas plazas en la pedanía lumbrerense La Estación- Esparragal

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, han inaugurado esta mañana el nuevo equipamiento público que se ubica en la mayor pedanía de la localidad.

El aprendizaje de un segundo idioma, la utilización de nuevas tecnologías, y la aplicación de nuevas técnicas educativas son los ejes fundamentales sobre los que se ha confeccionado el proyecto educativo al que se adhieren los nuevos Centros de Atención Infantil en la localidad.

Lunes 13 de diciembre de 2010. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, han inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Atención Infantil (CAI) en la pedanía lumbrerense La Estación- Esparragal.

El nuevo equipamiento, en el que se han invertido 459.840 euros, ofrece 82 nuevas plazas públicas para menores de cuatro a 36 meses. Así, el Alcalde ha explicado que el centro ofrece "diversos servicios hasta ahora inexistentes en la pedanía como comedor, aulas de nuevas tecnologías para los más pequeños, e incluso servicio de biblioteca para padres y asesoramiento profesional para favorecer a la educación de sus hijos".

En cuanto a sus infraestructuras, el Centro se ha construido sobre una parcela de 1.080 m2, y dispone de seis aulas, zonas de juego exteriores, anfiteatro para actividades infantiles, comedor y dormitorios, entre otras dependencias. De este modo, actualmente son ya 33 los menores matriculados que se benefician de los servicios del nuevo equipamiento público.

Además, el nuevo CAI también ofrece servicios de conciliación, con horario de 07:30 a 20:30 horas, que incorpora servicio de recogida de menores del colegio para adaptar los horarios de los padres y madres de la pedanía, favoreciendo así a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Hasta la fecha, en Puerto Lumbreras la Consejería de Política Social ha invertido 1.536.035 euros para la atención de menores, lo que supone la creación de más de 300 plazas subvencionadas en tres centros de la localidad, de las que 107 están en marcha.

PequeCultura, educación de calidad

Para la gestión de los tres nuevos Centros de Educación Infantil, el consistorio y la Comunidad han puesto en marcha el nuevo proyecto 'PequeCultura' con el que se promueven nuevos servicios en materia de educación infantil a través de un programa educativo global para niños desde los 0 años.

El aprendizaje de un segundo idioma, la utilización de nuevas tecnologías, y la aplicación de nuevas técnicas educativas, son los ejes fundamentales sobre los que se ha confeccionado este gran proyecto educativo en el que trabajan más de una treintena de profesionales. También se han incorporado diversas actividades educativas, como la introducción de inglés como segundo idioma, o  la puesta en marcha de una escuela de padres y madres con actividades de formación y colaboración con las familias, ya que "ofrecer un proyecto educativo de calidad desde los primeros años determina el progreso, el desarrollo y el bienestar de los más pequeños", explica Sánchez.

Por otro lado, en el ámbito de servicios, el consistorio ha puesto en marcha un servicio de ludoteca y biblioteca para padres con material específico para favorecer la educación de los menores. Además, los centros desarrollan talleres de formación para las familias a través de la 'Escuela de padres' en la que se imparte un programa específico para involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos y ayudarlos en la resolución de conflictos.

Por último, PequeCultura pone especial atención en nuevas tecnologías y últimos avances para el sistema educativo, dotando a los centros con material informático, pantallas táctiles y pizarras digitales. De igual modo, los centros de educación infantil ofrecen servicio de comedor con menús elaborados por nutricionistas, zonas exteriores para juegos y ejercicios, así como diversas aulas destinadas al descanso de los menores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES