Las obras de adecuación del entorno del Castillo de Puerto Lumbreras, en su recta final

Las actuaciones se incluyen en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte en el que colaboran Ministerio, Consejería y Ayuntamiento, con una inversión de 3,3 millones de euros

La directora general de Turismo, Marina García, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, visitaron hoy algunas de las obras que se están desarrollando en el entorno del Castillo de Nogalte, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte, un plan para el cual el Ministerio, la Consejería y el Ayuntamiento destinan un total de 3,3 millones de euros.

García destacó que "en unos cuantos meses la parte más importante del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte, que es la tematización de las casas cueva y la recuperación del entorno del castillo, estará terminado. Cuando este producto turístico esté en uso, va a suponer un antes y un después para Puerto Lumbreras, porque el turismo está siendo, en estos momentos de grave dificultad económica, el balón de oxigeno para muchas localidades". Añadió que "el turismo genera en la Región de Murcia casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto y hay más de 44.000 puestos de trabajo directos generados por el sector".

Además, Marina García indicó que "todo esto es gracias a la colaboración de las tres administraciones en estos planes de dinamización, y a través de los cuales vamos a conseguir entre todos que Puerto Lumbreras, en unos pocos meses, sea un referente turístico y no sólo a nivel regional sino también nacional".

De este modo, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte se constituye como una estrategia turística en la que se invierten 3,3 millones de euros para puesta en valor y creación de nuevos recursos turísticos en Puerto Lumbreras. Concretamente, se están desarrollando diversas actuaciones de remodelación y rehabilitación en el entorno y en los accesos al Castillo de Nogalte que ya se encuentra en su última fase de rehabilitación.

Así, hoy se visitaron las obras de adecuación de los antiguos accesos al Castillo conocidos tradicionalmente como la 'Cuesta de la Pava'. Otro de los accesos que se están adecuando son los de la ronda perimetral del Castillo. Concretamente estas actuaciones consisten en la mejora y revalorización del paisaje para hacer practicable un recorrido que se apoya en senderos ya existentes, y que a la vez propicia una contemplación cercana al Castillo.  

Asimismo, en la ronda perimetral se están construyendo tres miradores, el de la Jacaranda  que se ubica hacia el este, el de la Palmera  en el sureste y el mirador del Ciprés al sur del Castillo Nogalte.

La jornada de visitas terminó en las casas Cueva, que se están rehabilitando para crear una ruta turística y cultural a través de siete espacios temáticos en el entorno del Castillo. Las actuaciones consisten en la adaptación de los espacios turísticos para conformar un itinerario turístico-cultural.

El Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte se desarrolla en cooperación con la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo  y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia,  la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) y el Consorcio Turístico Medina Nogalte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES