La localidad incrementó un 10% la recogida de residuos selectivos tras la puesta en marcha del Plan de Limpieza Viaria ´Puerto Lumbreras Se Cuida´

En el último año, los índices de calidad de los residuos reciclables en la localidad han pasado de un 65% a un 95%, favoreciendo al proceso integral de reciclaje.

El Ayuntamiento puso en marcha una campaña informativa y organizó jornadas educativas dirigidas a escolares, amas de casa y personas mayores para incrementar la concienciación ciudadana sobre el reciclaje y la separación de residuos.

'Puerto Lumbreras Se Cuida' se constituye como una de las medidas de Ecopuerto 2008- 2012, un Plan Estratégico que contempla más de 150 medidas concretas para favorecer al medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

El municipio de Puerto Lumbreras incrementó en un 10% los residuos selectivos tras la puesta en marcha del nuevo Plan de Limpieza Viaria 'Puerto Lumbreras Se Cuida'. En total, la localidad registró durante el último año 267.000kg de residuos depositados en contenedores de recogida selectiva.

El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "Puerto Lumbreras Se Cuida' se constituye como una firme inversión en recursos humanos y materiales. El balance durante el último año en este ámbito es muy positivo, y desde consistorio continuamos trabajando para que la localidad asuma a la perfección el reto de la sostenibilidad a través de la separación de residuos para su posterior reciclaje".

Por otro lado, durante el último año el municipio también ha incrementado considerablemente la calidad de los residuos que posteriormente se reciclan, pasando de un 65% a un 95%. "Estos datos indican que los residuos de cada tipo que se recogen en la localidad para su posterior reciclaje son de calidad, y apenas incluyen residuos impropios. Con ello favorecemos el proceso integral de reciclaje", explica Sánchez.

Concretamente, el Plan de Limpieza Viaria 'Puerto Lumbreras se Cuida', incluyó la instalación de 513 nuevos contenedores de basura con 2.400 litros de capacidad para la recogida selectiva de residuos, se incrementaron los medios técnicos y humanos destinados a la limpieza viaria, y también se pusieron en marcha dos nuevos Ecoparques en el municipio, uno fijo y otro móvil, que ofrecen servicios para la recogida selectiva de residuos domésticos que no pueden depositarse en los contenedores convencionales.

Concienciación Ciudadana

Además de los nuevos servicios y actuaciones destinadas a la limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio, el consistorio y la empresa de limpieza Cespa, pusieron en marcha una campaña que incluyó la distribución de más de 10.000 dípticos informativos para concienciar a la población sobre el funcionamiento del nuevo Plan de Limpieza Viaria, además de aportar consejos para disminuir la generación de  residuos, e incrementar la reutilización y el reciclaje selectivo de residuos. Por otro lado, el Ayuntamiento ha confeccionado durante todo el año un programa de actividades formativas dirigidas a diferentes colectivos como escolares, amas de casa o tercera edad, para que conozcan el funcionamiento de los nuevos servicios.

En este sentido, Sánchez, ha concluido explicando que "es muy importante concienciar a los ciudadanos para que hagan un uso eficiente de todos los servicios, y colaboren en el desarrollo sostenible de Puerto Lumbreras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES