El Ayuntamiento y la Comunidad impulsan la Agricultura Ecológica a través de una Campaña que incluye programas formativos y asesoramiento

La campaña, incluida en Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012, informará a los agricultores de la zona sobre las ventajas económicas, medioambientales, sociales y culturales que aporta la producción ecológica.

Puerto Lumbreras ha incrementado considerablemente la producción ecológica que representa un 12% de la superficie agrícola con más de 1.200 hectáreas.

El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y el Director General de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, han inaugurado el programa formativo 'Introducción al cultivo ecológico: hortícola, olivo y almendro' que se enmarca dentro de esta campaña.

Miércoles 20 de octubre de 2010. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Desarrollo Rural, y en colaboración con el Gobierno Regional, ha puesto en marcha un programa para favorecer la sensibilización y la adaptación de los agricultores locales a sistemas de Agricultura Ecológica. El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, ha inaugurado el programa formativo 'Introducción al cultivo ecológico: hortícola, olivo y almendro', que forma parte de esta campaña y que incorpora además asesoramiento y acompañamiento a los agricultores locales para incorporarlos a los sistemas ecológicos.

"Desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo acciones concretas para mejorar la comercialización de los productos ecológicos, y para favorecer con al desarrollo y crecimiento de la agricultora ecológica en la localidad. Este programa formativo forma parte de una Campaña de Sensibilización sobre agricultura ecológica que impulsa el consistorio en colaboración con el Gobierno Regional, con la que no sólo informamos a los agricultores, sino que les asesoramos y mostramos algunos de los ejemplos de este tipo de agricultura existente en la localidad", explica el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Así, el programa formativo Introducción al cultivo ecológico: hortícola, olivo y almendro' está organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y se desarrolla entre el 19 y el 23 de octubre. Entre los contenidos destaca el reglamento europeo de producción ecológica, las ayudas existentes, la horticultura ecológica o los cultivos ecológicos del almendro y el olivo. Además, el programa incluye visitas a fincas de la localidad ya adaptadas al cultivo ecológico.

En este sentido, el Alcalde ha explicado que durante los últimos años "Puerto Lumbreras ha incrementado considerablemente la producción ecológica debido, en gran medida, a las diversas acciones que venimos desarrollando en este ámbito". Así, explica, "la producción ecológica que representa un 12% de la superficie agrícola con más de 1.200 hectáreas".

De este modo desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se elaboró el pasado año el Plan de actuación Ecopuerto 2008-2012 para luchar contra la constante emisión de CO2. Entre las  medidas, destacan acciones para promover el desarrollo de agricultura ecológica en la localidad.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA

Este nuevo sistema de producción agrícola aporta numerosas ventajas económicas como el aumento de la renta de los agricultores a través de la reducción de dependencia económica externa. Además, la agricultura ecológica favorece al medio ambiente a través de la mejora de la fertilidad del suelo agrícola y la utilización eficiente del uso energético. Este nuevo sistema produce alimentos saludables, más nutritivos y sabrosos y a la vez favorece la retención del agua sin contaminar los acuíferos.

La agricultura ecológica se constituye como un sistema de cultivo basando en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos u orgánicos genéticamente codificados. Esta práctica agrícola conserva la fertilidad de la tierra y respeta el medio ambiente de manera sostenible y equilibrada.  Concretamente, en el municipio de Puerto Lumbreras los cultivos ecológicos que predominan son el almendro, el olivar de aceituna para aceite, y hortalizas cultivadas en exterior y en invernadero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES