El nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza recibe medio millar de visitas desde su apertura el pasado mes de junio

El nuevo equipamiento contribuye a la puesta en valor del patrimonio natural del municipio a través de la interpretación de los distintos elementos que componen su entorno natural como flora, fauna o paisajes.

El consistorio organizó jornadas de puertas abiertas, y ha incluido las visitas al nuevo equipamiento en las ofertas de ocio estivales.

Martes 24 agosto 2010. El nuevo Centro de interpretación de la Naturaleza ha recibido medio millar de visitas desde su inauguración el pasado mes de junio. Para promocionar el nuevo equipamiento, el consistorio organizó jornadas de puertas abiertas, así como visitas guiadas durante los meses estivales que se incluyen dentro del Programa para el Fomento del Turismo Rural.

Según el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, "desde su apertura, el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza ha recibido numerosas visitas guiadas tanto de ciudadanos de la localidad como de otros municipios de la Región de Murcia". Según Sánchez, el elevado número de visitas se ha producido debido al "incremento de actividades programadas durante todo el verano en el Albergue Juvenil del Cabezo la Jara con los numerosos campamentos de verano, así como la amplia oferta que hemos puesto en marcha durante los meses estivales y que se ha visto complementada por otras actividades como visitas a la nueva Ruta Astronómica".

Además, Sánchez explica que "el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza de Puerto Lumbreras ofrece a los visitantes información sobre los distintos espacios naturales del municipio entre los que destaca el Cabezo la Jara, que ha sido propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y pasará a formar parte de la Red Europea de Espacios Naturales: Red Natura 2000".

Sus instalaciones cuentan con cerca de 200 metros cuadrados en los que se ubica una recepción, una sala de audiovisuales, y una zona permanente de exposiciones dividida en cinco bloques temáticos: flora, fauna, paisajes, ser humano y espacio natural. Concretamente, en la zona destinada al Espacio Natural se describen  enclaves naturales como el Cabezo de la Jara, la Rambla de Nogalte y los Senderos Naturales con los que cuenta el municipio. Este espacio recoge una muestra de fósiles y minerales de la zona, e incorpora un monitor de video que atenderá los diversos aspectos del espacio natural a través de diversos productos audiovisuales.

Por otro lado, un panel lumínico expone los aspectos genéricos del paisaje, y además se recogen los distintos aromas que permiten interpretar la flora del lugar. Asimismo, en la zona de exposiciones relacionada con 'Fauna', la gran protagonista es la tortuga mora, mientras que en espacio dedicado al 'Ser Humano' se describen los primeros asentamientos, ganadería, industria y uso del agua en el lugar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES