El Alcalde valora ´positivamente´ el Plan de Medidas Económicas impulsado por el consistorio

Y anuncia nuevas acciones para continuar descendiendo el paro en la localidad

Pedro Antonio Sánchez realiza un "balance positivo" de las medidas que puso en marcha el consistorio para mitigar los efectos de la crisis en el municipio, entre las que destacaron la creación del Grupo de Trabajo por la Economía y el Empleo, el Plan de Austeridad Local o el Plan de Inversión Municipal que contemplaba inversiones de más de 40 millones de obra pública desde 2008.

Puerto Lumbreras disminuyó el índice de paro durante 5 meses consecutivos, reduciendo la cifra de parados en un 8,92% desde enero de 2010.

Sánchez anuncia nuevas medidas económicas urgentes y efectivas para que "Puerto Lumbreras sea uno de los primeros municipios en salir de la crisis".

Miércoles 18 agosto 2010. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha realizado esta mañana un balance de la situación económica en la localidad con el análisis de las medidas que puso en marcha el consistorio en 2008 para mitigar los efectos de la crisis, y que a juicio de Sánchez "ya han dado los primeros resultados positivos en el municipio".

En agosto de 2008, Puerto Lumbreras se convertía en uno de los primeros de la Región de Murcia en poner en marcha acciones y medidas concretas para mitigar los efectos de la crisis económica a través de las competencias municipales. Fue entonces cuando el Ayuntamiento creó un 'Grupo de Trabajo por la Economía y el Empleo' formado por diversos agentes económicos y sociales, así como la Confederación de Empresarios ASEPLU, la Cámara de comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, y el propio Ayuntamiento. Una de las medidas impulsadas fue el Plan de Inversión Municipal con más de 40 millones de euros en medio centenar de obras públicas en la localidad. "Poco tiempo después de poner en marcha esta medida, ya se han hecho realidad más de una treintena de proyectos que han finalizado las obras, y muchos de ellos están a punto de concluir", explicaba Sánchez. Además, el Alcalde destacó que "estos más de 40 millones de euros suponen una gran inyección económica para el municipio, y más concretamente para el dañado sector de la construcción, al que ofrecemos la obra pública como alternativa a la actual situación de crisis".

Por otro lado, otra de las medidas concretas que puso en marcha el Ayuntamiento fue el Plan de Austeridad con más de 20 acciones para reducir el gasto público. Concretamente, los presupuestos municipales 2010 destinaron la mayor partida a inversiones para la mejora de servicios e infraestructuras, y fueron elaborados con el máximo rigor, aplicando las medidas de austeridad y control del gasto corriente impulsado por el consistorio, pero sin olvidar el compromiso con las políticas sociales en una época de especiales dificultades para familias y ciudadanos.

Asimismo, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de Fomento de la Cultura Empresarial a través del Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras. Estas acciones pretenden fortalecer e impulsar el sector empresarial y el crecimiento de las empresas existentes en la localidad, ofreciendo asesoramiento, programas formativos, subvenciones y planes de acompañamiento a los negocios. En este sentido, Sánchez ha destacado que "a través del Centro de Desarrollo Local, se promociona la adopción de medidas que conviertan a Puerto Lumbreras en un lugar más atractivo para la actividad empresarial, fortaleciendo la mentalidad emprendedora. Por ello, se está llevando a cabo una fuerte apuesta por este sector que favorece la creación de empresas, hemos firmado convenios de colaboración con diferentes entidades como la Confederación de Empresarios de Puerto Lumbreras (ASEPLU), con la Asociación de Empresas de Economía Social de Murcia AMUSAL), con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (UCOMUR), y con CCOO entre otros. Desde el Centro de Emprendedores ofrecemos un servicio gratuito de asesoramiento a personas con iniciativas de negocio, donde los empresarios reciben toda la información sobre ayudas y subvenciones. También se han puesto en marcha intercambios con empresas de la Unión Europea por medio del Proyecto Columbus y además ofrecemos un amplio abanico de cursos para trabajadores y desempleados, estamos teniendo muy buenos resultados y vamos a seguir trabajando en esta dirección".

DIEZ PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL DE PARO.

Tras recordar algunas de las medidas que ha puesto en marcha el consistorio para hacer frente a la crisis, el primer edil analizó los índices de empleo en la localidad con los que "ya se pueden apreciar los primeros resultados positivos".

Son 5 los meses consecutivos los que ha descendido la cifra de paro en la localidad desde enero de 2010. Según el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, "Puerto Lumbreras sigue avanzando gracias al empuje, a las iniciativas y al esfuerzo de los ciudadanos en un proyecto común. Llevamos 5 meses consecutivos bajando el paro, y nos situamos 10 puntos por debajo de la media nacional".

Concretamente, durante los últimos cinco meses, y según los datos del Observatorio del Servicio Regional de Empleo y Formación, el municipio ha descendido en un 8,92% la tasa de desempleo. Además, el índice de paro es diez puntos menor respecto a la media nacional, con un 8,95% en Puerto Lumbreras y un 18,00% de desempleo a nivel nacional.

Nuevas medidas anticrisis

A pesar de comenzar a obtener resultados positivos, Sánchez señaló que "en estos momentos hay que intensificar nuestro trabajo en el camino trazado". Por el contrario, el Alcalde anunció que "el Ayuntamiento va a continuar impulsando las medidas puestas en marcha durante estos dos años y además impulsará nuevos planes e iniciativas para continuar bajando el paro en la localidad".

Entre estas nuevas medidas, Sánchez ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente un nuevo Programa de Promoción Económica para promover el crecimiento en todos los ámbitos posibles y favorecer con ello la atracción de nuevas empresas, el desarrollo del sector turístico, el desarrollo de nuevas infraestructuras, así como el crecimiento general de la población en el municipio.

Además, el consistorio, en colaboración con el Gobierno Regional continúa impulsando nuevas infraestructuras que favorecen al desarrollo del tejido empresarial. Recientemente se ha inaugurado el nuevo Centro de Emprendedores, muy próximamente se pondrá en marcha un nuevo vivero de empresas para mujeres, y ya se encuentra en marcha la ampliación del Polígono Industrial para su conversión en un gran parque empresarial dentro del eje industrial Lorca- Puerto Lumbreras.

Por último, Sánchez ha señalado que desde el Ayuntamiento ya se están diseñando nuevos planes de formación, asesoramiento y acompañamiento dirigidos tanto a empleados como desempleados para continuar favoreciendo la promoción laboral en las personas que trabajan, así como la inserción al mundo laboral de personas desempleadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES