El Ayuntamiento aprueba más de un centenar de licencias de apertura de explotaciones ganaderas

Tras la puesta en marcha del nuevo servicio de regularización que favorece al medio ambiente

Hasta el momento han sido 102 las licencias de apertura aprobadas en explotaciones porcinas, mientras que en el ámbito de granjas rumiantes se ha concedido licencia de instalación a 60.

El consistorio continúa tramitando el resto de regularizaciones de granjas solicitadas tras la puesta en marcha del servicio de regularización de granjas y de la firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y explotaciones ganaderas.

Puerto Lumbreras fue pionero en establecer esta iniciativa con la que se promueve el desarrollo sostenible y respeto medioambiental en las explotaciones ganaderas.

Domingo 8 agosto 2010. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está finalizando la tramitación de licencia de apertura de unas 60 explotaciones de rumiantes, que sumado a las más de cien que ya se tramitaron de explotaciones porcinas, suman unas 170 licencias de apertura de explotaciones ganaderas tras la puesta en marcha a partir del año 2005 del servicio de regularización de granjas con el que el consistorio pretendió impulsar la adaptación de las explotaciones ganaderas a las exigencias medioambientales actuales.

Concretamente, hasta el momento ya son 102 las licencias de apertura aprobadas en explotaciones de porcino, mientras que en granjas de rumiantes el consistorio lumbrerense ha otorgado 60 licencias de instalación, y continúa con la tramitación para finalizar el proceso con las licencias de apertura.

"Desde el consistorio lumbrerense trabajamos por el desarrollo y las mejoras del sector ganadero. El servicio de regularización que puso en marcha el consistorio, y la formalización de convenios de colaboración con las explotaciones ganaderas ya ha dado sus frutos y son más de 170 las licencias de apertura que se otorgarán por el consistorio", señala el concejal de Desarrollo Rural, José María Parra.

Por ello, la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras puso a disposición de los ganaderos un servicio para facilitar los trámites de regulación de las granjas porcinas de rumiantes y porcino. La iniciativa se puso en marcha con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de regularización en el que están inmersas las explotaciones de rumiantes desde la entrada en vigor de la Ley 1/1995, de 8 de marzo, de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Para ello, el consistorio firmó un convenio de colaboración con los empresarios ganaderos del sector porcino y rumiante para establecer las condiciones de obtención por parte del Ayuntamiento de las actas de puesta en marcha y funcionamiento de explotaciones ganaderas. A través de dichos convenios, la mayoría de las explotaciones existentes a la entrada en vigor de la Ley 1/1995 de Protección de Medio Ambiente de la Región de Murcia, ya disponen de Licencia de Apertura tras haberlo solicitado, mientras que con la anterior Ordenanza Reguladora, muchas de estas explotaciones no la hubieran obtenido.

Además, el ayuntamiento fue pionero en la focalización de dichos convenios con empresas ganaderas, con el objetivo de "promover el desarrollo sostenible en las explotaciones ganaderas, y a su vez impulsar el desarrollo del sector ganadero en el municipio con la adaptación de las granjas a exigencias urbanísticas, medioambientales y sanitarias actuales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES