XXIII Festival Nacional de Folklore de Puerto Lumbreras

El Festival contó  con las actuaciones folklóricas del Grupo local de Coros y Danzas Virgen del Rosario y otras agrupaciones que representarán el folklore de diversas comunidades autónomas.

Domingo 11 julio de 2010. El municipio de Puerto Lumbreras acogió anoche el XXIII Festival Nacional de Folklore enmarcado dentro del programa Nogalte Cultural 2010. Más de 1.000 personas asistieron al Festival que en esta edición contó con la participación de más de 150 artistas que representaron el folklore de diversas comunidades autónomas.

En su vigésimo tercera edición, el Festival contó con la participación del Grupo de Coros y Danzas 'Las Limas de Cáceres' (Extremadura), el Grupo Marquesa de Benamejí (Córdoba), y el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salcillo de Cieza (Región de Murcia). Además, como cada año, el Festival Nacional de Folklore mostró la tradición del municipio de Puerto Lumbreras con las tradicionales parrandas, malagueñas y jotas representadas por el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario.

"En esta edición 2010, Puerto Lumbreras ha acogido grupos de baile folklórico de otras comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura. El Festival Nacional de Folklore adquiere importancia cada año convirtiéndose en una de las representaciones folklóricas de mayor relevancia a nivel regional y nacional", destacó la concejala de Educación Cultura y festejos, Isabel García.  

REPRESENTACIONES CULTURALES EN EL FESTIVAL  

GRUPO DE COROS Y DANZAS VIRGEN DEL ROSARIO DE PUERTO LUMBRERAS (REGIÓN DE MURCIA) 

El actual grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario se constituyó en el año 1980, y actualmente los componen más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad. 

La agrupación lumbrerense ha participando en Festivales Nacionales, e Internacionales, llevando el Folclore a otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Rumania y Francia. 

GRUPO DE COROS Y DANZAS MARQUESA DE BENAMEJÍ (CÓRDOBA)

La asociación cultural de música y danza "Marquesa de Benamejí" nace en Benamejí, Córdoba, en 1973, como grupo de Coros y Danzas. Heredero en sus inicios de la labor que en torno a las danzas tradicionales realizó la "Sección femenina", fue incorporando nuevos bailes e indumentarias y haciéndose de un repertorio y vestuario propios. Actualmente cuenta con un conjunto muy rico de bailes tradicionales, goyescos y flamencos y ofrece un espectáculo variado y vivo.

Se perfila como uno de los grupos más representativos e impulsores de los bailes de la provincia de Córdoba y como uno de los más importantes de Andalucía.

GRUPO DE COROS Y DANZAS 'LAS LIMAS DE CÁCERES' (EXTREMADURA)

El Grupo de Coros y Danzas "LAS LIMAS", de Cañaveral (Cáceres, España), fue creado en 1997, por un grupo de amigos y amigas preocupados por recuperar, mantener y difundir las manifestaciones culturales, festivas y folklóricas, tanto de Cañaveral y su comarca como del resto de la región extremeña.

Desde su creación, el grupo ha participado en numerosos certámenes y festivales regionales, nacionales e internacionales, y cuenta ya con un amplio repertorio de jotas, bailes y danzas, que intenta subrayar lo más significativo de los valores culturales que pueden y deben servir como vehículo para afianzar la conciencia en la identidad extremeña.

Además de las numerosas actuaciones en Cañaveral con motivo de fiestas patronales, romerías y otras celebraciones, el grupo ha participado en más de un centenar de festivales nacionales e internacionales.

GRUPO COROS Y DANZAS FRANCISCO SALCILLO (CIEZA)

Se funda en el año 1942 y desde entonces no ha cesado de investigar, recopilar y divulgar el amplio y variado folclore de su comarca. Ha participado en los más importantes Festivales nacionales y ha representado a España en diversos Festivales europeos.

En su repertorio tienen un total de 14 danzas entre las que destacan las jotas y las seguidillas por su ritmo vivo y alegre, y las malagueñas y fandangos, por su majestuosidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES