El Alcalde y la Presidenta de Grupo Tragsa inauguran el nuevo sendero ecoturístico sobre astronomía en Puerto Lumbreras

El nuevo sendero se ubica en el entorno natural del Cabezo la Jara e incorpora un sistema solar representado a escala de 1.500 metros con dos relojes solares y uno lun

Coincidiendo con la inauguración del nuevo sendero, el consistorio ha firmado un convenio de colaboración con Grupo Tragsa para impulsar el desarrollo de infraestructuras y actuaciones en el entorno natural de la localidad.

El municipio de Puerto Lumbreras cuenta con un nuevo sendero ecoturístico sobre astronomía en el entorno natural del Cabezo la Jara. El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, y el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, han inaugurado esta mañana el nuevo sendero construido en el municipio tras obtener el Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible en el Medio Rural por el proyecto 'Plan de Desarrollo Rural en el Cabezo de la Jara'.

"Con el nuevo sendero astronómico dotamos a nuestro municipio de nuevas alternativas turísticas relacionadas con el medio ambiente. En 1.500 metros de ruta, y con el Observatorio Astronómico como punto de partida, el nuevo sendero ofrece a los visitantes un sistema solar representado a escala en 1.500 metros", señala el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

El nuevo sendero, que ha sido construido conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Grupo Tragsa, cuenta con una inversión de 60.000 euros. De este modo, el sendero consta de 1.500 metros que recorren el entorno natural del Cabezo la Jara, e incorpora dos relojes solares y uno lunar ubicados estratégicamente en la ruta.

Por otro lado, el sendero incluye un sistema solar con los planetas representados a escala, y a través de señalítica y tres miradores conforma una ruta idónea para la observación, contemplación y estudio de la astronomía. En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "lo que pretendemos es dotar al municipio de nuevos atributos turísticos, y a la vez potenciar el aprendizaje y los estudios relacionados con astronomía".

El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, situado a 1246 metros de altitud y a 7 kilómetros del núcleo de Puerto Lumbreras, se constituye como el punto de inicio del nuevo sendero. Sus instalaciones incluyen una cúpula, una sala de observación, un telescopio reflector y un aula de astronomía.

Convenio Colaboración

Coincidiendo con la inauguración del nuevo sendero ecoturístico sobre Astronomía, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de Grupo Tragsa, María Luisa Graña, han formalizado un convenio de colaboración para favorecer las actuaciones de desarrollo en el medio rural. De este modo, Ayuntamiento y Grupo Tragsa impulsarán conjuntamente actuaciones encaminadas a la mejora y fomento de infraestructuras en el medio natural de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES